América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Cuba desmiente versión de mediación ante Caracas

© REUTERS / Carlos BarriaSituación en Venezuela
Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, reclamó respeto total a la soberanía y autodeterminación de Venezuela y negó de manera rotunda la participación de La Habana en una mediación internacional para resolver la crisis que vive el país sudamericano.

"Hace pocos días un influyente diario estadounidense (sic) elucubraba sobre el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela", dijo Machado durante el discurso principal por el Día de la Rebeldía Nacional.

Destacó el rotundo rechazo de Cuba a tales insinuaciones y reiteró el reclamo hacia "el absoluto respeto a la soberanía y a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Cuba aseguran respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela
Machado, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y segundo secretario del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, aludió así a una presunta propuesta de mediación que habría realizado la semana pasada, en un viaje relámpago a esta isla, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a su par cubano Raúl Castro.

El periódico británico Financial Times especuló con que Santos propondría a Castro que intercediera ante el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro para evitar que se lleve a cabo este domingo la elección de delegados a una asamblea constituyente que es rechazada por la oposición.

"Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación", afirmó Machado durante el acto celebrado este miércoles en Pinar del Río (oeste).

Santos, por su parte, declaró en la apertura de un foro económico en el Hotel Nacional de La Habana que su viaje había sido para agradecer el papel de Cuba en las negociaciones de paz que su Gobierno llevó a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para impulsar el desarrollo de negocios.

Lea más: Cuba acusa a la OEA de difundir una imagen falsa de Venezuela

Machado indicó en su discurso la "inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano" y reiteró que "solo compete al pueblo y al gobierno bolivarianos superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos".

El vicepresidente recordó que este 25 de julio se conmemoró el aniversario 64 del ataque rebelde a los cuarteles Moncada y Bayamo el 26 de julio de 1953, fallido primer intento de lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1955-1959), por primera vez sin la presencia del líder de la revolución, Fidel Castro, fallecido el año pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала