- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado de EEUU abre sesión para derogar la ley de salud Obamacare

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteSenado de EEUU en Washington
Senado de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La mayoría del gobernante Partido Republicano en el Senado de EEUU logró los votos para iniciar el debate de un plan para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

El vicepresidente Mike Pence debió emitir su voto para reunir 51 voluntades a favor del debate, contra 50 senadores que votaron en contra.

A partir de ahora comienza el debate del proyecto, abierto para modificaciones de todos los miembros del pleno hasta que se lleve a cabo la votación final, cuya fecha no está prevista.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con despedir a su ministro de Salud si no se deroga el Obamacare
Los republicanos y el Gobierno de Donald Trump llevan meses intentando cumplir la promesa de campaña del mandatario de derogar la ley adoptada por la administración de Barack Obama (2009-2017), que expandió la cobertura de seguros de salud a 15% de la población que carecía de ella. 

La sesión estuvo marcada por la presencia del senador republicano John McCain, quien acaba de recibir un diagnóstico de cáncer cerebral tras someterse a una cirugía y fue recibido con cálidos aplausos por el pleno.

El senador sostuvo que no votará por el proyecto tal como está redactado y pidió un esfuerzo bipartidista para alcanzar un texto que reúna mayores apoyos y dé respuesta a las preocupaciones generales sobre el sistema de salud del país.

Logo de Obamacare - Sputnik Mundo
Unas 32 millones de personas en EEUU perderán seguro de salud con anulación de Obamacare
El jefe del bloque mayoritario, Mitch McConnell, sostuvo por su parte que la sesión constituía un comienzo y que esperaba concluir el debate para el 28 de julio.

Previamente, el presidente Trump presionó a los legisladores para que aprueben de una vez la derogación de Obamacare, al que calificó como una pesadilla.

Poco antes de que el Senado se reuniera, el mandatario emitió un pronunciamiento afirmando que la cámara baja "debe aprobar ahora un proyecto y ponerlo sobre mi escritorio para que podamos dar fin de una vez por todas al desastre de Obamacare".

El miércoles pasado, la oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la derogación de Obamacare determinará que unos 32 millones de personas se queden sin cobertura de salud para 2026.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала