- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE detecta en Donbás unas 3.000 unidades de armas pesadas sin retirar

© Sputnik / Sergei Averin / Acceder al contenido multimediaLos observadores de OSCE en Donbás
Los observadores de OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
ODESA, UCRANIA (Sputnik) — La Misión Especial de Observación de la OSCE detectó en lo que va del año casi 3.000 unidades de armas pesadas fuera de los lugares de retirada en Donbás, declaró el subjefe de la misión, Alexander Hug.

"Desde el inicio del año la misión detectó casi 3.000 unidades de semejantes armas en lugares donde no deben estar", dijo Hug.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Misión de la OSCE informa de 56 civiles muertos en Donbás en lo que va del año
Agregó que las explosiones registradas por observadores muestran que las armas pesadas no se encuentran en los lugares a donde debían ser retiradas en virtud de los acuerdos de Minsk.

Hug también señaló que la situación a ambos lados de la línea de contacto sigue siendo imprevisible e inestable.

Hug subrayó que el número de civiles muertos y heridos este año en Donbás aumentó hasta 330 personas.

El 21 de julio Hug informó que el número de víctimas entre civiles aumentó un 50% hasta 320 personas entre el 1 de enero y el 21 de julio, frente al mismo periodo del año pasado.

"En lo que va del año la misión de la OSCE registró al menos 330 ocasiones de homicidios y lesiones entre civiles", dijo Hug en una rueda de prensa.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Lugansk: ningún punto del acuerdo sobre Donbás se cumple
Además, indicó que la situación en la línea de contacto sigue siendo inestable con centenares de violaciones de la tregua al día.

"Por ejemplo, el 23 de julio la misión detectó 850 infracciones del armisticio en un día", informó.

Agregó que no se cumplen los compromisos estipulados por los acuerdos de Minsk para retirar varios tipos de armamento de la línea de separación.

A finales de junio el Grupo de Contacto conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE acordó un nuevo alto el fuego, vigente desde la medianoche del 24 de junio hasta el próximo 31 de agosto, para posibilitar la recogida de la cosecha en la zona del conflicto.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a las milicias del fracaso de la nueva tregua.

El conflicto en Donbás - Sputnik Mundo
La ONU no prevé desplegar una misión pacificadora en Donbás
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania también constató que fracasó el alto el fuego que entró en vigor en Donbás el 24 de junio.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lea más: Poroshenko remite a los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos desde el inicio de la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала