América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia aclara que aún no ha hablado con ELN sobre cese del fuego bilateral

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia señaló que aún no ha dialogado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre un posible cese bilateral del fuego por tres meses, tal y como más temprano un delegado de ese grupo rebelde dijo que se haría.

"Con el ELN no se ha comenzado a hablar aún de aspectos técnicos de un eventual cese al fuego y mucho menos de plazos del mismo", dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el funcionario subrayó que para implementar un cese bilateral del fuego es necesario que el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) deje de actuar en contra de la población civil y cese sus secuestros y atentados.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN prevé acordar con Gobierno colombiano cese del fuego bilateral por tres meses
"Y recordar una vez más: si no hay cese de hostilidades contra sociedad civil, claro y verificable por parte del ELN, no habrá cese al fuego", remarcó Restrepo.

Más temprano, Bernardo Téllez, uno de los integrantes del equipo negociador del ELN, dijo al portal Noticias RPTV que el grupo rebelde prevé acordar con el Gobierno colombiano un cese bilateral del fuego por espacio de tres meses como muestra de confianza entre ambas partes y con la población colombiana.

"La idea es que este cese temporal arranque con un tiempo más o menos de tres meses y que en el marco de dicho cese se realicen unas acciones que alivien de manera humanitaria principalmente a la población civil que ambas partes en el conflicto afectamos", dijo Téllez en Quito.

Justamente en la capital ecuatoriana se encuentran las comisiones de paz de ambas partes en un nuevo ciclo de negociaciones que comenzó el 24 de julio y que se extenderá hasta la primera semana de septiembre.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: el ELN debe cesar hostilidades si quiere cese del fuego
En esta etapa se prevé alcanzar un acuerdo sobre el cese del fuego bilateral, entre otros puntos.

Con cerca de 2.000 integrantes en sus filas, el ELN es la última guerrilla activa en el país, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron en Bogotá un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno y se encuentra en la actualidad en etapa de desarme.

Desde entonces diferentes sectores sociales también reclaman al Gobierno que logre un acuerdo de paz con el ELN, de manera tal que se pueda configurar una paz completa en el territorio nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала