Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El festival Proms de la BBC recoge el eco de las revoluciones de Rusia y Francia

© Foto : Pixabay / PexelsUna orquesta (imagen referencial)
Una orquesta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los Proms marcan el impacto de las revoluciones rusas del siglo XX y la francesa de 1789 en una serie de conciertos en Londres con obras de los maestros de la época y genios contemporáneos, desde Stravinsky a Shostakovich o Beethoven.

"Es el mejor festival de verano en un espacio cerrado, con una programación muy interesante que no trata de contentar al público con bonitos repertorios", señaló a Sputnik Juanjo Mena, titular de la Orquesta Filarmónica de la BBC.

El público uruguayo aclama a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Aclamación en Uruguay por concierto de "gema rusa" de la música (fotos, vídeos)
En su 123 edición, y 90 años bajo la dirección de la BBC, el certamen ofrece cerca de un centenar de conciertos, recitales y charlas hasta el 9 de setiembre.

De su sede tradicional, en el Royal Albert Hall, ha expandido el eco de su oferta a varios escenarios de la capital británica y a parques y auditorios de otras ciudades.

La posibilidad de pasear en el patio de butacas y en la galería superior del grandioso edificio —estas entradas cuestan menos de 10 euros— dio nombre al título oficial de la cita musical más popular del verano londinense: Conciertos Promenade de Henry Wood (su fundador).

"El público viene a escuchar música que nunca o rara vez ha escuchado, viene con ganas de conocer y aprender", añadió el director vasco.

Un hombre tocando piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Organista Drexter Kennedy presenta nuevo concierto de Bach en Bogotá
El certamen alcanza su apoteosis en la segunda parte de la 'Ultima Noche', con un alarde de patriotismo al son del himno británico y las emblemáticas piezas de Elgar, 'Land of Hope and Glory' y 'Jerusalén'.

Hasta entonces el programa de la temporada actual explorará la reacción de genios compositores a eventos históricos, políticos y culturales, entre otras grandes temáticas.

El director ruso Vasily Petrenko dirigirá a la Filarmónica de Oslo por la Sinfonía nº 12, que Shostakóvich compuso en 1961, subtituló 'El año 1917' y la dedicó a Lenin.

En el mismo Prom 60, el 29 de agosto, se escuchará 'Pajaro de Fuego', de Stravinsky, y Piano Concierto 4 de Rachmanivov.

El Prom 71 recordará la Revolución de Octubre con el Concierto de Violín Nº 1 que Prokofiev compuso en 1917 y también se rememorará esa noche la revuelta de 1905 con extractos de la Sinfonía Nº 11 de Shostakovich.

Mikhail Pletnev y la Orquesta Nacional Rusa en Bogotá - Sputnik Mundo
Orquesta Nacional Rusa se acerca al lleno total en su último concierto en Bogotá
Mena retornará al estrado del Albert Hall con la Sinfonía Nº 6 de Tchaikovsky, 'Patética', este 27 de julio.

El maestro alavés dirigió la semana pasada 'Fidelio', la única opera de Beethoven, inspirada en la Revolución francesa y estrenada en Viena en 1806 al calor de las Guerras Napoleónicas.

El Orfeón Donostiarra interpretó esa jornada los coros de los prisioneros y el canto final de la libertad en su debut en los Proms, que marcó el 120 aniversario de la fundación de la célebre sociedad coral de la ciudad de San Sebastián. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала