- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia aboga por el rol central de la ONU en la solución de la crisis libia

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriSituación en Libia
Situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano, apostó por el papel central de la ONU en las gestiones para poner fin a la crisis libia.

Roma acoge desde el 24 de julio una conferencia de tres días de embajadores italianos del mundo entero, acuden también a la cita los titulares de Exteriores de España y Francia.

"Es necesario unificar los esfuerzos y concentrarlos en (el nuevo enviado de la ONU Ghassan) Salamé", dijo Alfano en una entrevista concedida al periódico La Stampa.

Trípoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
La UE prorroga su misión de ayuda para el control fronterizo en Libia
El canciller italiano aseveró que "a día de hoy existen demasiadas plataformas sobre Libia y muchos mediadores e iniciativas, desde el Golfo hasta Egipto, desde Argelia hasta Túnez, desde la Unión Europea hasta los intereses de ciertos países".

"Si cada uno va a lo suyo, terminaremos por deslegitimar a Salamé", advirtió Alfano en clara alusión a la reunión que mantendrá el presidente francés, Emmanuel Macron, con los dos hombres fuertes de Libia.

Macron prevé reunirse en París con Fayez al Sarraj, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli y apoyado por la ONU, y Jalifa Haftar, el comandante del Ejército Nacional libio que controla el este del país norteafricano.

Alfano expresó también su inquietud por el problema de los inmigrantes procedentes del norte de África, y es que el 85% de ellos llega a Italia a través del mar Mediterráneo.

Lea más: La crisis migratoria desborda las capacidades de la Unión Europea

"Sabemos que no hay una respuesta nacional a la crisis migratoria y debemos trabajar para reforzar la frontera libia, para ayudar a este país a detener el éxodo que proviene del sur", puntualizó.

Tanque del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, tras lo cual surgió la dualidad de poderes.

Desde el 31 de marzo de 2016, funciona en Trípoli el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, ese Gobierno no cuenta con el reconocimiento de la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk, apoyado por el Ejército Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала