América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina considera preocupante aumento de la violencia en Cisjordania y Jerusalén

© AFP 2023 / Ahmad GharabliSituación en Jerusalén (archivo)
Situación en Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina puso de manifiesto su preocupación por la escalada de tensión en Cisjordania y en la ciudad de Jerusalén, informó la Cancillería de ese país.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el reciente incremento de la violencia en la ciudad de Jerusalén y en Cisjordania", subrayó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Situación en Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
Liga Árabe: "Israel está jugando con fuego"

Ante los últimos episodios "que durante la última semana han costado la vida a varios ciudadanos palestinos e israelíes", el Gobierno de Mauricio Macri hizo un llamado "a no permitir que la violencia y el fanatismo minen el derecho de las sociedades a vivir en paz y libertad".

El Ejecutivo reivindicó el derecho de todas las personas a ejercer sus derechos civiles en plenitud, entre los que se encuentra la profesión de la fe.

La capital de Israel también "debe ser un lugar de encuentro y de paz".

"Es por ello que debe garantizarse a quienes profesan las tres grandes religiones monoteístas —el judaísmo, el cristianismo y el islam- el libre acceso a los lugares santos", agregó la Cancillería.

El Ejecutivo argentino pidió que se reanude el proceso de paz entre las autoridades israelíes y palestinas a fin de que se consiga "una solución justa y duradera".

Situación en Jerusalén - Sputnik Mundo
El jefe del Ejército israelí dice que los tiempos actuales son "volátiles"

La policía israelí ha establecido varias restricciones de acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluida la Explanada de Mezquitas, un lugar sagrado para el islam que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desvinculó del judaísmo en 2016.

La Explanada de Mezquitas está situada en Jerusalén Este, esa zona era originalmente territorio palestino hasta que tras la Guerra de los Seis Días de 1967 fue ocupada por Israel.

Cinco palestinos fueron asesinados en Jerusalén desde el pasado viernes, mientras que otros tres israelíes fueron acuchillados en una colonia judía cercana a la ciudad palestina de Ramala (centro-oeste).

Asentamientos judíos en Cisjordania - Sputnik Mundo
Argentina critica legalización israelí de asentamientos judíos

Más de 120 palestinos resultaron heridos el domingo en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén y Cisjordania, comunicó a Sputnik este lunes un representante de la Media Luna Roja.

La Liga Árabe advirtió el fin de semana que Israel estaba "jugando con fuego" y que "ningún árabe o musulmán aceptará violaciones" en lugares sagrados.

Argentina reconoce oficialmente el Estado de Palestina desde diciembre de 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала