América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC denuncia organización criminal colombiana que busca atentar contra su dirigencia

© REUTERS / Jose Miguel GomezLos militantes de las FARC (archivo)
Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo criminal en ciernes busca atentar contra los integrantes del Secretariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que acaban de desarmarse y están en trance de convertirse en partido político, denunció a medios locales el asesor jurídico de la organización, el español Enrique Santiago.

"Hemos tenido conocimiento de una existencia criminal embrionaria, un concierto de distintas personas con recursos, obviamente, que han ofrecido hasta un millón de dólares por persona del Secretariado de las FARC que sea asesinada", dijo Santiago en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

Miembro de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
JEP otorga 718 libertades condicionadas a FARC y 269 a militares en Colombia
El abogado agregó que tales ofrecimientos se han realizado a personas vinculadas antiguamente a organizaciones armadas y que la información proviene de fuentes confiables, por lo que se hizo la denuncia ante las autoridades colombianas.

Santiago dijo desconocer si esos ofrecimientos se han hecho también para atentar contra personas "de menor responsabilidad de las FARC".

Tales amenazas, dijo, se han registrado desde el pasado 1 de abril, fecha desde la cual también hubo asesinatos de guerrilleros amnistiados.

"En concreto van siete exmiembros de las FARC asesinados y hasta 16 personas incluyendo sus núcleos familiares", dijo Santiago.

Asimismo, agregó que la situación "es sumamente preocupante no solo porque no haya habido ninguna captura de estas personas, sino porque no se han tomado medidas para al menos anticiparse a la continuación de estos crímenes".

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano firma amnistía para más de 3.200 guerrilleros de las FARC
En una rueda de prensa en Bogotá, el exjefe negociador de paz de las FARC, 'Iván Márquez', había anticipado ya las amenazas de las que sería objeto la cúpula de la esa guerrilla.

El pasado 24 de noviembre las FARC firmaron en Bogotá un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno y el 27 de junio pasado culminaron el desarme.

Solo resta la entrega a la Organización de las Naciones Unidas de municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (refugios) para lo que hay plazo hasta el próximo 1 de septiembre, día en que las FARC prevén presentar el nombre de su nuevo partido político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала