Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Oficialismo argentino avanza en el Congreso intento de expulsar a diputado opositor

© AFP 2021 / Juan MabromataCongreso Nacional de Argentina (archivo)
Congreso Nacional de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La alianza oficialista Cambiemos de Argentina consiguió un dictamen mayoritario en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para expulsar de su escaño al legislador opositor Julio de Vido, procesado en varias causas por corrupción en su gestión de ministro y acusado de "inhabilidad moral".

"Cambiemos logró dictamen de mayoría en Asuntos Constitucionales para debatir mañana en el recinto la expulsión de De Vido", informó en su cuenta oficial de Twitter la Unión Cívica Radical (UCR), partido que integra la coalición del Gobierno.

Con 17 votos en solitario, el oficialismo logró sacar adelante su presentación en la Comisión de Asuntos Constitucionales para que la exclusión de De Vido sea tratada este miércoles por el plenario de la Cámara de Diputados.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo en Argentina debate la expulsión del Congreso de exministro y diputado
El frente opositor 1País, tercera fuerza en el parlamento, presentó su propio dictamen en el que además de pedir la expulsión de De Vido, solicitaba una votación sobre el desafuero de sus propios diputados.

La inmunidad parlamentaria está firmemente consagrada en la Constitución y solo puede levantarse en condiciones muy limitadas.

La coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), la que pertenece el exministro, rechazó en otro texto la exclusión de su legislador.

"Hay que ver quiénes son los que están comprometidos con el fin de la impunidad y quiénes están a favor, permitiendo que estos actos impunes sigan sucediendo en la Argentina", dijo en una entrevista con el Canal 4 de Jujuy (norte) el presidente Mauricio Macri mientras se encontraba reunida la Comisión.

César Milani, el excomandante en jefe del Ejército de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma procesamiento de exjefe del Ejército por corrupción
Para que prospere la iniciativa del oficialismo, se precisan al menos dos tercios de los legisladores, es decir, 172 sufragios, "una cifra bastante difícil de alcanzar", según reconoció el diputado radical Mario Negri.

Cambiemos tiene 91 de los 257 legisladores que integran la Cámara de Diputados.

Los cuatro legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se abstendrán en la votación que celebrará la Cámara Baja en una sesión especial convocada para este miércoles.

De Vido ocupó la cartera de Planificación desde que comenzó el Gobierno del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) hasta que concluyó la gestión de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Caso Odebrecht enfrenta al oficialismo y a la oposición en Argentina
El legislador ha sido procesado en varias causas judiciales: por omisión de control en un expediente que investiga las concesiones ferroviarias realizadas durante su gestión; por el choque de un tren en 2012 que provocó la muerte de 51 personas; y por la compra presuntamente fraudulenta de material ferroviario a España y Portugal.

En añadidura, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional reabrió el 12 de julio una causa por presuntas irregularidades en la construcción de una usina en la provincia de Santa Cruz (sur) en la que el diputado había sido sobreseído en dos ocasiones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала