América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia y ELN inician nuevo ciclo de negociaciones de paz en Quito

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN inician en Quito la tercera ronda de negociaciones, en la que prevén concretar un cese del fuego bilateral y de hostilidades.

"Durante el segundo ciclo (terminado el pasado 30 de junio) el Gobierno manifestó, finalmente, que sí estaba dispuesto a avanzar en ese sentido", por lo que ambas partes esperan "concretar un cese al fuego bilateral" durante este nuevo ciclo, indicó el ELN en un comunicado con fecha del domingo.

Según la misiva, el objetivo del cese del fuego es "beneficiar a la sociedad colombiana", ya que su concreción "permitiría aliviar la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación".

Acuerdo de paz en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce que acuerdo de paz redujo la violencia en Colombia en el último año
El ELN (Ejército de Liberación Nacional) insistió en que el Estado "debe cesar las agresiones contra el movimiento social" y garantizar la integridad de líderes y lideresas sociales, ya que, a su juicio, de no detenerse esa dinámica, "Colombia estaría ante una situación que prefigura un nuevo genocidio en curso".

Durante el desarrollo del tercer ciclo de negociaciones, que terminará en la primera semana se septiembre, previa a la visita del papa Francisco al país, las partes también buscarán acordar los términos del desminado humanitario en varias regiones del país y avanzar en el punto de "Participación de la sociedad".

Con cerca de dos mil integrantes en sus filas, el ELN es la última guerrilla activa en el país, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron en Bogotá un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno y se encuentra en la actualidad en etapa de desarme.

Más: ELN pide a EEUU que respete soberanía de Colombia

Desde entonces diferentes sectores sociales también reclaman al Gobierno que logre un acuerdo de paz con el ELN, de manera tal que se pueda configurar una paz completa en el territorio nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала