- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Okinawa presenta otra demanda contra Tokio para bloquear traslado de base aérea de EEUU

© REUTERS / Kim Kyung-HoonUn buque en el mar de Japón (imagen referencial)
Un buque en el mar de Japón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, presentó otra demanda contra el gobierno central exigiendo que se suspendan las obras de construcción para reubicar una base aérea estadounidense en la isla, informaron los medios locales.

Las autoridades de Okinawa sostienen que el gobierno central actúa ilegalmente por no haber obtenido su permiso para un trabajo que implica daños a las rocas del lecho marino en un área con los derechos de pesca concedidos, y pide congelar la obra hasta nuevo fallo del tribunal, según la agencia Kyodo.

Fuerza Aérea de EEUU en la base militar en Okinawa, Japón (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Contra quién?: Washington derrocha dinero para expandir su influencia en Asia
El gobierno central, por su parte, insiste en que es una demanda ilegítima y no necesita permiso alguno.

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

En el centro de la isla, cerca de Ginowan, se encuentra la base aérea de Futenma, que Tokio planea trasladar a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro.

La titular del Ministerio de Defensa de Japón, Tomomi Inada - Sputnik Mundo
Japón condena los ejercicios estadounidenses en Okinawa
Japón y EEUU acordaron en 1996 la devolución de las tierras utilizadas para la base de Futenma y anunciaron en 2006 una hoja de ruta para rediseñar la presencia militar estadounidense en el archipiélago, incluyendo el traslado del aeródromo a Henoko.

Las obras de reubicación comenzaron en octubre de 2015, pero fueron suspendidas hasta que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo avaló al gobierno central en su disputa con las autoridades de Okinawa que pretendían forzar el traslado de la base a otra prefectura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала