- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña no reconocerá suspensiones desde el Constitucional español

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, no aceptará una eventual inhabilitación que provenga del Tribunal Constitucional de España, según explicó en una entrevista publicada este lunes por el diario francés Le Figaro.

"Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión", afirmó Puigdemont durante la entrevista.

A su modo de ver, el Parlamento catalán es la única institución con autoridad suficiente para apartarle de su cargo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy ve los cambios en el Gobierno catalán como una "purga"
Del mismo modo, Puigdemont aseguró que Cataluña no renunciará al referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre aunque el Tribunal Constitucional adopte decisiones destinadas a suspender la consulta.

"No renunciaremos al referéndum aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional", aseveró el dirigente independentista, convencido de que "ninguna suspensión y ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de forma democrática".

Pese a que la ley elaborada por los grupos independentistas para dar cobertura legal al referéndum no contempla un mínimo de participación para dar validez a su resultado, el presidente catalán avanzó que "una participación ridícula equivaldría a perder el referéndum".

De acuerdo con un sondeo publicado el pasado viernes por el Centro de Estudios de Opinión —organismo dependiente del Gobierno catalán— un 67,5% de los catalanes tiene intención de participar en el referéndum de octubre.

En cuanto a la campaña electoral previa al referéndum, Puigdemont adelantó que el Ejecutivo autonómico no pedirá el voto en favor de la independencia.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Presidente catalán garantiza a EEUU "una Cataluña europeísta y atlantista"
Puigdemont reiteró que si en ese referéndum gana la opción independentista se procederá a proclamar la República de Cataluña en un plazo de 48 horas como máximo.

No obstante, el dirigente autonómico matizó que Cataluña no será un Estado independiente a todos los efectos hasta que culmine un proceso constituyente consistente en unas primeras elecciones nacionales y en la redacción de una Constitución que se someterá a referéndum.

"Cataluña empezará a actuar como estado independiente, pero no lo será de derecho hasta que esta transición culmine", dijo Puigdemont.

El Gobierno central, en cambio, volvió a mostrar el 24 de julio su convencimiento de que no se celebrará ningún referéndum de autodeterminación en Cataluña porque cualquier actuación relacionada con su preparación y ejecución será detenida por el poder judicial.

Lea más: El ministro español de Justicia subraya que la policía catalana no facilitará la celebración del referéndum

"La Comunidad Autónoma de Cataluña no va a preparar ese referéndum y cualquier actuación preparatoria va a obtener su correspondiente respuesta", afirmó en declaraciones a la prensa la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según Santamaría, el Gobierno central y la administración de Justicia tienen capacidad para evitar "que se altere el marco de convivencia de todos los españoles" mediante un "referéndum ilegal".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала