Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?

Síguenos en
Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en producir, distribuir y comercializar marihuana estatal para uso recreativo. ¿En qué otros países se permite su consumo?

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dificultades en sistema de venta de marihuana legal en Uruguay
El 19 de julio, con la venta de las primeras dosis en farmacias de varios departamentos, Uruguay terminó de poner en marcha una ley que se había aprobado en diciembre de 2013. Se trata de la norma que creó el mercado de marihuana para uso recreativo y otorgó el monopolio de la producción y distribución al Estado, encargado de regular la venta.

El  periodista y editor de la sección política del semanario uruguayo Búsqueda, Guillermo Draper, quien junto a su colega Christian Müller escribió el libro 'Marihuana Oficial, crónica de un experimento uruguayo', dijo a Sputnik que el disparador en la República Oriental para formular la actual legislación ocurrió tras un hecho violento en 2012 en el cual murió un empleado de una pizzería. Este, junto con otros hechos de violencia, generó malestar en la ciudadanía.

Lea también: Colas de compradores en farmacias de Uruguay para adquirir marihuana legal

A partir de ese hecho se produjeron movilizaciones. José 'Pepe' Mujica, presidente durante el período 2010-2015, armó un gabinete de seguridad especial para plantear medidas para mejorar la convivencia en el país. Una de ellas fue la regulación del mercado de cannabis.

"El objetivo era combatir al narcotráfico con las reglas del mercado. Con la legislación anterior el crecimiento del consumo era permanente, al igual que el de la violencia. No daba resultados en mejorar la salud pública ni la seguridad. La represión como único mecanismo de combate al narcotráfico no estaba dando resultados. Había una incipiente guerra entre narcos en Uruguay. Esto era una señal de alarma, por eso se planteó esta idea que era alternativa", explicó Draper.

 

Regulación de la marihuana por países

Marihuana - Sputnik Mundo
En Holanda aprueban la legalización del cultivo de la marihuana
Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varían según el país.

Holanda, el ejemplo más conocido, es el único país de la Unión Europea donde se permite la venta legal de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops. Sin embargo, el caso holandés todavía genera polémica en la medida que hay lagunas en la legislación respecto al cultivo de la planta que es comercializada.

Canadá. Se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del cannabis.

Le puede interesar: Legalización de marihuana recreativa en California, nuevo desafío a México

Estados Unidos. En noviembre de 2012, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo. En enero de 2014 comenzó la venta legal de marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado.​ Desde febrero de 2015, es legal que en Washington una persona mayor a 21 años consuma cannabis en espacios privados, cultive seis plantas y posea hasta 56 gramos. Allí la compra y venta de marihuana recreativa siguen prohibidas.​

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay comienza la venta de marihuana en farmacias
México. En este país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta sustancia se pena con años de cárcel, excepto su posesión para consumo personal.

Costa Rica. En este país la sustancia es ilegal, pero su uso es ampliamente tolerado por las autoridades cuando no se haga en lugares públicos, y en tanto la cantidad poseída no represente posibilidad de distribución y venta.

Argentina. La ley establece que la tenencia de estupefacientes se pena de uno a seis años de prisión, y cuando la cantidad sugiere que es para uso personal se estipula un plazo de un mes a dos años de cárcel. En 2017 se aprobó la ley del uso medicinal del cannabis.

Más aquí: Ciudad de México garantiza una muerte digna y legaliza la marihuana

Bolivia. La ley estipula que hay delito si la tenencia excede los 500 gramos de marihuana.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Marihuana que se venderá en farmacias uruguayas tendrá bajo efecto psicoactivo
Chile. La ley no prohíbe el consumo personal en privado de ninguna droga, sin embargo establece que la persona que transporte, guarde o porte pequeñas cantidades de drogas o de materias primas que sirvan para obtenerlas será castigada con no menos de 541 días y hasta cinco años de prisión. Además se permite el cultivo de cannabis si se justifica su uso o consumo personal exclusivo. Sin embargo, el porte para uso personal puede ser sancionado con multas menores o con la obligación de realizar trabajos comunitarios o someterse a programas de rehabilitación.

Colombia. En 2015 fue aprobada y legalizada la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales y científicos.

Ecuador. La posesión de 10 gramos es considerada consumo personal y es tolerada. La tenencia de drogas por encima de esa dosis tiene pena de uno a tres años de cárcel.​

Lea más: Llama a la Policía para quejarse de que la marihuana está muy cara

Paraguay. La posesión de hasta 10 gramos de cannabis es considerada consumo personal o para uso médico y está exento de pena. Las penas por tener más gramos de lo permitido, así como la plantación, recolección y venta pueden llegar a 20 años de prisión.​

Perú. Se puede poseer hasta ocho gramos de marihuana para consumo personal.​ Se permite el consumo pero no la venta ni el cultivo.

Marihuana - Sputnik Mundo
¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?
Venezuela. La tenencia para consumo personal es de hasta 20 gramos para los casos de marihuana. El porte superior se castiga con tratamiento obligatorio.

España. Se permite el cultivo de la planta de la marihuana destinado al autoconsumo. El uso terapéutico está regulado mediante receta hospitalaria. Existen los llamados "clubes sociales de cannabis", a través de los cuales los socios, mayores de edad, pueden acceder a la sustancia de forma legal.

Portugal. La posesión de drogas, incluida la marihuana, está despenalizada.

Reino Unido. El consumo de cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito.

Australia. En determinadas zonas del país la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, así como su cultivo para uso personal, han sido descriminalizados.

Particularidades del caso uruguayo

El origen de la legislación hace que el proceso uruguayo sea diferente a otros que avanzaron en este camino, ya que no fue una iniciativa ciudadana sino un plan del Gobierno el que lo inició, señaló el periodista.

"Otra diferencia de la regulación uruguaya, comparada con la de EEUU, es que la del país sudamericano es a escala nacional, mientras que en el país norteamericano son más estados los que no tienen regulado el consumo, y a nivel federal está prohibido.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo cree que narcotráfico mermará con la venta de cannabis en farmacias
Además, la regulación uruguaya es más estricta que en otras zonas. "En EEUU es una regulación más enfocada al mercado, se puede publicitar el producto en algunos estados. En Uruguay eso no es así. Las regulaciones son mucho más estrictas. Solo pueden adquirir el producto ciudadanos nacionales o con residencia permanente en el país. Hay que registrarse en las oficinas del correo, llevar constancia de domicilio y cédula de identidad y dejar registro de las huellas digitales", agregó el periodista uruguayo.

Que esta legislación haya sucedido en Uruguay no es necesariamente una casualidad, el país tiene un historial de leyes sociales que lo muestra como un Estado de avanzada a lo largo de su existencia. Fue el primer país primer país sudamericano en legislar el voto femenino o el divorcio por sola voluntad de la mujer. Fue uno de los primeros en regularizar la prostitución y crear normas para que las jornadas laborales no se extiendan más allá de las ocho horas. Más recientemente despenalizó el aborto y aprobó el  matrimonio entre personas del mismo sexo. La marihuana se suma a esta agenda de derechos.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: gobierno uruguayo frena investigaciones de cannabis medicinal

Hoy los fondos que antes se destinaban a represión para combatir el narcotráfico son destinados a la prevención. "Para el libro entrevistamos a Mario Layera, director de la Policía Nacional, y expresó que le cuesta cada vez más convencerse de que la represión es una solución al problema ya que se corta la cabeza al monstruo y vuelve a crecer una y otra vez. Si esta ley que votó Uruguay en el Parlamento soluciona el problema está por verse", concluyó Draper.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала