Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué las empresas norteamericanas cuestionan las nuevas sanciones contra Rusia?

© AP Photo / John Minchillo, FileLogo de Procter & Gamble
Logo de Procter & Gamble - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varias compañías estadounidenses han advertido sobre las posibles consecuencias negativas de las nuevas sanciones que el Congreso norteamericano prevé imponer a Rusia.

Los críticos a la iniciativa proceden de la industria petrolera, energética, banquera, aeroespacial y automovilística. Las corporaciones MasterCard, Visa y Citigroup, así como los consorcios Ford, Dow Chemical, Procter & Gamble, General Electric y Caterpillar sostienen que algunos aspectos de las nuevas restricciones bien podrían afectar a las mismas compañías. Sin embargo, la mayoría de los cambios que proponen dichas empresas es de carácter técnico y en su esencia no busca rechazar la enmienda en general.

Banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Nuevas sanciones a Rusia, ¿promovidas por compañías energéticas de EEUU?
Mientras tanto, los países europeos también se han mostrado críticos a la idea de nuevas sanciones antirrusas, ya que temen que el documento podría afectar a sus propios productores. De este modo, los fabricantes alemanes advierten que los planes de EEUU podrían arruinar sus negocios con Rusia, principalmente el proyecto del Nord Stream 2, señala el periódico alemán Frankfurter Allgemeine.

De acuerdo con varios medios, la Unión Europea no ve necesario repetir las medidas restrictivas que ya fueron aplicadas contra el país eslavo por la reunificación con Crimea. Sin embargo, el problema parece radicar en que las compañías europeas no están dispuestas a poner en peligro la seguridad energética de sus países.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y el canciller federal de Austria, Christian Kern, criticaron el 15 de junio en una declaración conjunta las nuevas sanciones que EEUU pretende imponer de forma unilateral al sector energético ruso.

Senado de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
"Senado de EEUU debe reescribir proyecto de ley de sanciones contra Rusia"
Gabriel y Kern afirmaron que el objetivo final del proyecto de ley estadounidense es la venta a Europa del gas natural licuado (GNL) estadounidense, para así desplazar del mercado al gas natural ruso y asegurar empleos en la industria de hidrocarburos estadounidense.

¡El suministro energético es asunto de Europa y no de EEUU! Nosotros decidimos quién y cómo nos suministra energía, basándonos en los principios de apertura y competencia de la economía de mercado", resaltaron los políticos en la declaración conjunta.

Los firmantes de la declaración subrayaron que las sanciones políticas no deben mezclarse con los intereses económicos y expresaron sus deseos de que el Departamento de Estado de EEUU consiga modificar la normativa.

Logo de Exxon (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU impone multa de $2 millones a Exxon Mobil por violar sanciones y negociar con Rosneft
El Senado de EEUU aprobó este 14 de junio una enmienda a un proyecto de ley que expandiría las sanciones contra Rusia y limitaría la capacidad del presidente Donald Trump de levantar las restricciones.

La versión modificada permitiría al presidente de EEUU imponer sanciones a personas y empresas que hacen una inversión, venden, alquilan o proporcionan a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de tuberías rusas de exportación de hidrocarburos en proyectos cuyo valor sea equivalente o superior a un millón de dólares, o que en un período de 12 meses alcancen los cinco millones de dólares o más.

El mandatario estadounidense también tendría derecho a incluir en una lista negra a los extranjeros que invierten grandes sumas en proyectos de extracción de petróleo de Rusia, a menos que ello se contradiga con los intereses nacionales de EEUU.

Vea más: Grandes empresas petroleras se oponen a recrudecimiento de sanciones contra Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала