- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicepresidente iraquí, a EEUU: "No les interesa tener bases militares en Irak"

© REUTERS / Christopher BrechtUn tanque de EEUU cerca de Mosul, Irak (archivo)
Un tanque de EEUU cerca de Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En vísperas de su visita a Moscú, el vicepresidente de Irak, Nuri Maliki, compartió con Sputnik su visión sobre la situación en Oriente Próximo, así como el papel de Rusia y EEUU en la región.

Maliki aseguró que tanto él como la sociedad iraquí se oponen rotundamente a la presencia de tropas estadounidenses en el territorio del país árabe. En particular, el político se refirió a la iniciativa de crear una base norteamericana entre los pasos fronterizos de At-Tnaf, en Siria, y Al Valid, en Irak.

Para evitar la construcción de las instalaciones, las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes tomaron bajo su control ambos pueblos.

"Las milicias populares se dirigieron y tomaron el control de la frontera [entre Irak y Siria] sin cerrarla y no permitirán que se cree ningún tipo de base militar. Está claro que At-Tanf es una ciudad siria, pero nosotros no queremos una base militar frente a Al Valid. (…) Le expliqué a los estadounidenses que no es de su interés volver a Irak con bases militares".

Demostración kurda en la ciudad siria de Qamishli (archivo) - Sputnik Mundo
¿Avanza el plan de EEUU para dividir Irak?
Nuri Maliki comentó que, en su opinión, Daesh fue creado artificialmente en contra de la voluntad de Irak, que se negó a participar en el bloqueo de Siria y se mostró contrario a la presencia de tropas estadounidenses en su territorio. Comparó al grupo terrorista con el movimiento Talibán, "creado por la Administración estadounidense para combatir a la URSS en Afganistán".

Respecto a la labor de Rusia, el político iraquí destacó su posición en la solución de la crisis siria y el combate a los grupos extremistas.

"Lo he dicho antes y lo diré otra vez: de no ser por la posición de Rusia, la región estaría totalmente destrozada. Sin la visión de Rusia ante la problemática siria, diferente a la de EEUU, hubiera caído el sistema político de Siria y se activarían los terroristas, cambiaría el mapa de la región y como consecuencia eso provocaría la caída de Bagdad".

Militares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás del proyecto de expansión del Pentágono en Siria e Irak?
Durante su visita a Moscú, Nuri Maliki tiene previsto mantener varias reuniones con las principales figuras políticas de Rusia, empezando por el presidente ruso Vladímir Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko.

Según Maliki, su agenda se centrará en el incremento de la presencia rusa en la región en general y en Irak en particular. Abordará la activación de los lazos económicos, sobre todo en las esferas energéticas y comerciales y se tratará, además, el suministro de armas al Ejército iraquí.

"Queremos que las FFAA iraquíes posean armas rusas, ya que las conocen y dominan bien", destacó el político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала