- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mercosur hoy: ¿lo político sobre lo jurídico?

Mercosur hoy: ¿lo político sobre lo jurídico?
Síguenos en
El economista y exsenador uruguayo Alberto Couriel compartió con Sputnik sus reflexiones tras la reciente cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolló en la ciudad argentina de Mendoza.

"Sobre el tema Venezuela, lo político prevalece sobre lo jurídico. Porque fue lo político lo que llevo a Argentina, Brasil, Paraguay y de alguna manera también a Uruguay a que Venezuela quedase fuera del Mercosur. Sobre todo porque si bien es verdad que hay una cantidad de normas que Venezuela no aplica, los demás miembros tampoco aplican o aplican mal muchas normas", sostuvo Couriel.

"Fue muy digna la actitud de Uruguay en esta reunión de Mendoza. Porque en realidad Argentina, Brasil y Paraguay querían condenar al gobierno de Venezuela mientras que Uruguay no aceptó la condena sino que expresó una profunda preocupación, que es distinto, sobre todo para hacer un esfuerzo de diálogo y salida pacífica que es lo más importante", añadió el economista.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente uruguayo cree que el Mercosur debe sumarse a la Alianza del Pacífico
"Hay una cosa que es vital que nos falta en este momento que es la integración productiva. Y este es un elemento central porque el mundo camina sobre la base de cadenas de valor que explican entre 70 y 80% del comercio mundial", explicó Couriel. "Me molesta mucho cuando los de la Alianza del Pacífico dicen "somos los buenos y liberales, mientras los del Mercosur son los proteccionistas y estatistas". La Alianza del Pacífico es mucho marketing. El comercio intrarregional de esos países es solamente el 3,5% de su total de exportaciones", agregó.

"Sí habría que buscar políticamente un acuerdo que nos ayudase a tener cooperación entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, para avanzar en la unidad regional que es fundamental para ganar poder de negociación con el mundo desarrollado", dijo Couriel en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Lea más: Mercosur llama a Venezuela a restablecer orden institucional

Además en 'GPS Internacional', repasamos lo más importante que dejó el último encuentro del Foro de Sao Paulo que tuvo lugar en la ciudad de Managua. "Se comenzó a definir una ruta estratégica y un modelo común por parte de todas las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe. Esto se refleja en la declaración final y en el documento base que tuvieron como referencia el llamado "Consenso de Nuestra América" que está en permanente elaboración", consideró Carlos Fonseca Terán, secretario adjunto de relaciones internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. "En ese modelo los ciudadanos deben ejercer el poder directamente y por otra parte se debe promover la gestión popular directa de la economía, todo eso enmarcado con una conducción política revolucionaria que no sustituya a las clases populares", añadió.

"Hay un problema fundamental en la región centroamericana que es el crimen organizado e incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras. En Nicaragua no tenemos ese problema, es el país más seguro de la región y ha sido una barrera de contención frente al avance de estas expresiones de descomposición social", dijo Fonseca Terán.

En el cierre, conocemos más sobre una iniciativa cultural de la embajada de Colombia en Uruguay que llevó el carnaval, la música y la gastronomía colombiana a las calles de Montevideo, en conmemoración de su fecha de independencia. Junto a Natalia Abello, embajadora de Colombia en Uruguay, repasamos las propuestas de intercambio artístico y la realidad de su país en tiempos en que la paz definitiva parece más cercana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала