América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo venezolano denuncia usurpación de funciones ante designación de magistrados

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela denunció que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) incurre el delito de usurpación al designar magistrados paralelos.

"Sala Constitucional ratifica que se configura delito de usurpación de funciones a quienes pretendan ser designados magistrados", escribió esta institución a través de su cuenta de Twitter.

El órgano judicial indicó que el proceso con el que el poder legislativo pretende nombrar a los magistrados "es nulo" y recordó que el Parlamento se mantiene en desacato a las sentencias del supremo desde mediados de 2016, por lo que todas sus acciones carecen de eficacia jurídica.

Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela aprueba postulaciones para selección de nuevos magistrados
Sin embargo, la Asamblea Nacional de mayoría opositora sostiene que los 33 magistrados, 13 principales y 20 suplentes, fueron nombrados legítimamente "para sustituir a los magistrados express que fueron nombrados (en 2015 por la gestión anterior de mayoría oficialista) fuera de la norma para convertirse en el bufete privado de abogados del régimen de Nicolás Maduro", señaló el diputado opositor Juan Mejía.

El parlamentario advirtió que los magistrados paralelos serán ignorados por el Gobierno venezolano y se les negará el ingreso a las salas del Tribunal Supremo y por este motivo llamó a la población a las calles para respaldarlos y sostuvo que el poder "soberano les otorgará sus poderes y legitimidad".

Este nombramiento se realiza luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática implementara un plebiscito no vinculante en el que preguntó a sus militantes si se oponen a la constituyente y apoyan la creación de un gobierno de unidad y la refundación de las instituciones.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Moral de Venezuela rechaza designación de magistrados por parte del Parlamento
Los dirigentes de la oposición aseguran que obtuvieron más de 7 millones de votos, pero la consulta no contó con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

En base a estos resultados, el 19 de julio firmaron un acuerdo de gobernabilidad, convocaron un paro cívico y finalmente nombraron 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el 21 de julio.

Además, amenazaron al presidente Nicolás Maduro con profundizar la crisis política, sino desiste en su decisión de convocar una constituyente.

La oposición ha asegurado que no permitirá que el próximo 30 de julio se lleve a cabo el proceso electoral en el que se elegirá a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela declara al Consejo de Defensa en sesión permanente ante amenazas extranjeras
Por su parte, el CNE ha recordado que limitar el derecho al voto de los ciudadanos es un delito, por lo que advirtió que además de tomar las medidas de seguridad en los centros de votación, harán seguimiento a quienes impulsen la violencia esos días y los llevarán ante la justicia.

El jefe de Estado convocó la Asamblea Nacional Constituyente como una vía de diálogo nacional.

Sin embargo, desde que se llamó a este proceso la oposición ha intensificado sus manifestaciones, que iniciaron el pasado mes de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала