América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia quiere que más ecuatorianos aprendan en sus universidades

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaUniversidad Estatal Lomonósov de Moscú
Universidad Estatal Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Rusia difunde en Ecuador sus programas universitarios para que más estudiantes del país sudamericano opten por cursar sus carreras en una de las más de 500 universidades de su territorio.

"En Rusia se obtiene educación y diplomas que se aceptan en todos los países del mundo y con él puede regresar a Ecuador y encontrar trabajo o puede continuar sus estudios en Europa, en Norteamérica y en otros países", dijo a Sputnik el director de Russia Study, Fiódor Medvédev, en el marco de una charla informativa en la Universidad SEK en Quito.

Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos - Sputnik Mundo
Internacional
Universidad rusa inaugura su primer centro de idioma en Ecuador
Russia Study es el sitio oficial en el que los interesados deben iniciar su proceso de inscripción y matriculación para las universidades de la Federación Rusa.

Medvédev destacó que su país es líder en diferentes áreas, especialmente en las relacionadas con telecomunicaciones, internet y tecnologías financieras y que, además, dispone de un ambiente propicio para los estudiantes.

Asimismo, quienes estudian en Rusia tienen la oportunidad de realizar prácticas en las empresas que desarrollan este tipo de tecnologías.

"Hay muchas universidades a la vanguardia que pueden ser más opciones para programas de maestría o de educación continua", señaló Medvédev.

Cada año más de 100.000 estudiantes extranjeros llegan a Rusia a cursar sus estudios y la intención es que el número de alumnos que proviene de Ecuador aumente, aseguró.

Lea también: La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos ofrecerá plazas gratuitas a latinoamericanos

Para fomentar el interés de los jóvenes por la educación rusa, Moscú impulsa un sistema de becas financiando 15.000 plazas para estudiantes extranjeros con el presupuesto de la Federación Rusa y, de las cuales 100 se destinan a ecuatorianos.

"En Rusia se puede estudiar en más de 80 ciudades, en más de 500 universidades, todas las especialidades y carreras de licenciatura, maestría (que duran dos años) y luego tres años para doctorado", aclaró el representante de Russia Study al comentar que esto posibilita que "los estudiantes e investigadores puedan tener un doctorado muy jóvenes".

Un postulante puede acceder no solo a una beca por licenciatura sino también por una para maestría y doctorado y a esto se suma que la vida para los universitarios es accesible: una residencia puede costar entre 50 y 100 dólares mensuales y, en general, se requiere un promedio de 300 o 400 dólares al mes para subsistencia.

"El costo de la educación en Rusia es bastante más accesible que en otros países de la misma Europa", comentó el ecuatoriano Andrés Martínez, quien estudió automatización y diseño de sistemas mecatrónicos en la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia y luego de siete años volvió a Ecuador.

Martínez agregó que la educación rusa "tiene un estándar y por eso en todos los centros de estudios, en cualquiera, es prácticamente el mismo nivel de educación".

Lea más: Universidad Bauman de Moscú: "América Latina es nuestra prioridad"

El joven profesional recomendó esta experiencia a sus compatriotas y les pidió no desistir, incluso si tras un primer intento la solicitud de beca es negada, pues "hay que tener un poco de paciencia".

Por lo general, el sistema de becas funciona así: un primer año se destina para el aprendizaje del idioma ruso y luego los alumnos inician su carrera universitaria.

Universidad Estatal Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Más de 2.000 latinoamericanos solicitaron estudios superiores en Rusia para 2017
Más tarde, si desean continuar con sus estudios pueden acceder a programas de maestría y doctorado.

Al momento, en 35 universidades se puede solicitar beca para empezar a estudiar desde este año.

Entre otros beneficios que destaca Russia Study está que es un país con una gran cultura, ofrece fácil adaptación para los estudiantes, diferentes zonas climáticas, bonificaciones para los alumnos y la posibilidad de practicar deporte y viajar.

Para que un alumno mantenga la beca asignada por la Federación Rusa es necesario que cuente con un promedio de al menos 4/5 puntos en su carrera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала