América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer: presidencia brasileña del Mercosur será "muy productiva"

© AP Photo / Eraldo PeresMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer asumió la presidencia pro tempore del Mercosur y pronosticó que en los próximos seis meses se consolidará la revitalización del bloque, si bien destacó el trabajo realizado por Argentina en el último semestre.

"La presidencia brasileña será muy rica y muy productiva, por lo tanto cuento con el apoyo de todos, será una alegría recibirles en Brasil", dijo Temer a sus pares de Mercosur al clausurar la cumbre de presidentes del bloque que se celebra en la localidad argentina de Guaymallén, parte del área metropolitana de la capital de la provincia de Mendoza (oeste).

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina entrega a Brasil presidencia pro tempore del Mercosur
Temer prometió avanzar en las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), Canadá y Asia, y especialmente con la Alianza del Pacífico, bloque integrado por México, Costa Rica, Colombia, Chile y Ecuador.

"La aproximación con los países de la Alianza del Pacífico es algo fundamental para la unidad de los países de América del Sur", añadió.

El líder del conservador Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) también aseguró a sus colegas que los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) seguirán "atentos" a la situación en Venezuela, tomando como base el consenso en favor del diálogo.

"Esperamos fuertemente que haya un diálogo muy productivo entre oposición y Gobierno de forma que haya una pacificación interna en Venezuela", señaló Temer.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
"Argentina imprimió nuevo impulso durante su presidencia del Mercosur"
El líder brasileño añadió que cuando se hacen referencias a Venezuela no es "sólo para hacer críticas", sino para incentivar un acuerdo entre el Gobierno y la oposición del país caribeño.

Asimismo dijo que su presidencia tendrá como objetivo concluir el acuerdo de compras gubernamentales, simplificar regulaciones y eliminar trabas al comercio dentro del bloque.

Además, prevé crear una agenda para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de promover el aumento de las exportaciones, según remarcó en su cuenta de Twitter.

Venezuela fue suspendida del bloque en diciembre de 2016, cuando la nación caribeña se quedó sin derecho a voto al cesar el ejercicio de sus derechos inherentes a la condición de Estado miembro.

Por entonces, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acusaron al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de no haber incorporado a su legislación 112 resoluciones y unas 300 normas del bloque.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer denuncia "crisis humanitaria" venezolana en cumbre de Mercosur
Venezuela atraviesa una grave crisis política, que se agravó luego que Maduro convocara a una Asamblea Nacional Constituyente.

Brasil asume la presidencia temporal del Mercosur durante seis meses, tomando el relevo de Argentina.

Sin embargo, la presidencia podría no estar bajo la guía de Temer, ya que está denunciado formalmente por corrupción por presuntamente haber recibido sobornos del grupo cárnico JBS.

De hecho, el mandatario podría perder el cargo en agosto si la Cámara de Diputados de Brasil autoriza al Tribunal Supremo Federal a juzgarle.

En ese caso, la presidencia de Brasil, y por ende la rotatoria del Mercosur, quedaría en manos del actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала