- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crimea rehúsa comentar el presunto suministro de turbinas Siemens

© REUTERS / Michaela RehleLogo de Siemens
Logo de Siemens - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — El tema del supuesto traslado ilegal de turbinas Siemens para dos centrales térmicas en construcción en Crimea no es competencia del Gobierno regional, declaró el ministro de Energía de la península, Vadim Belik.

"Crimea no comenta esta situación, porque es un asunto que no nos compete. No ejercemos control sobre las obras de plantas térmicas", aseveró a Sputnik.

Logo de Siemens - Sputnik Mundo
Las turbinas de la discordia: Siemens, Crimea y las sanciones
El consorcio alemán Siemens anunció el viernes la rescisión de los contratos con las empresas rusas para el suministro de equipos a las centrales eléctricas.

El motivo de esta decisión fue el "traslado ilegal" a Crimea de cuatro turbinas Siemens enviadas en 2016 para un proyecto en la localidad de Tamán, en el suroeste de Rusia, explicó la compañía en un comunicado.

El pasado día 10, Siemens informó que estaba investigando cómo las turbinas acabaron en la península y si su entrega constituía una violación de los contratos de suministro y del régimen de sanciones, impuestas a Crimea por la Unión Europea.

Además: Kremlin revela el origen de los productos tecnológicos instalados en Crimea

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia aclaró un día después que las plantas térmicas de Crimea estarán equipadas con turbinas fabricadas en Rusia con el uso de componentes importados.

Logo de la compañía Siemens - Sputnik Mundo
La alemana Siemens rompe acuerdos con las compañías rusas por Crimea
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró los productos tecnológicos y energéticos que se instalan actualmente en la península son de fabricación nacional.

Las sanciones impuestas por la UE en julio de 2014 a raíz de la adhesión de la península a Rusia, tras un referendo en el que más del 96 por ciento de los crimeos votó a favor de esa opción, prohíben el suministro de equipos energéticos clave a Crimea y Sebastopol, entre otras cosas.

Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

En septiembre de 2016, el presidente ruso Vladímir Putin dio por "cerrado históricamente" el tema de la pertinencia territorial de Crimea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала