- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moldavia, dispuesta a resolver el problema de Transnistria mediante negociaciones

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Ígor Dodon, rechazó de forma rotunda cualquier solución por fuerza del problema de Transnistria, y aseguró que su país está dispuesto a negociar para poder reunificar su territorio.

"No debe valorarse ninguna variante violenta para Transnistria, considero que la situación debe ser resuelta solo mediante negociaciones, y debemos realizar pasos de acercamiento unos con otros", afirmó el líder moldavo en una entrevista al diario Izvestia.

Pacificadores rusos en Transnistria - Sputnik Mundo
Transnistria podría solicitar a Rusia garantizar su seguridad en fronteras
Dodon destacó que, pese a la existencia de algunas "mentes febriles", a quienes alguien en Occidente azuza para que en esta zona aparezca otro conflicto, él siempre estará en contra de "semejante guión".

"Vemos la consecuencia que ha tenido para otros países, estamos dispuestos a establecer compromisos para unificar el país, es algo que reconocen nuestros socios tanto del este como del oeste", subrayó.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control de los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria

Actualmente Transnistria es un territorio con todos los atributos de un Estado, incluso con moneda propia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала