"Estados Unidos lidera un concierto internacional contra Venezuela"

© Sputnik / Ekaterina ChesnokovaCasa Blanca
Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las amenazas de Estados Unidos de aplicar sanciones a Venezuela dejan en evidencia la desesperación de un grupo de países convencidos de que llegó el momento de dar el golpe final a la revolución bolivariana, dijo a Sputnik el internacionalista y oficialista Basem Tajeldine.

"Hay un concierto internacional indiscutible liderado por Estados Unidos contra Venezuela, ellos juran que ha llegado el momento para asestar este golpe final contra el Gobierno bolivariano, porque han venido creando las condiciones", expuso Tajeldine.

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
EEUU podría aplicar sanciones a Venezuela antes del 30 de julio
En su opinión, Estados Unidos se ha aliado con gobiernos de la región, como Argentina, Brasil y Paraguay, para llevar adelante sus planes aprovechando la caída de los precios del crudo.

Más del 90% de los ingresos en divisas extranjeras que percibe Venezuela provienen de sus ventas de petróleo.

"Desde los Estados Unidos quieren aprovechar el invierno neoliberal que ha llegado a la región, con gobiernos de derecha en Argentina y Brasil, sumado a la caída de los precios del petróleo, para arremeter con toda su fuerza contra el proceso revolucionario", sostuvo.

En la región, acotó Tajeldine, la derecha ha utilizado cualquier excusa para intentar debilitar a Venezuela.

En 2016 "el escenario de batalla fue el Mercado Común del Sur (Mercosur)", luego que se afirmara que Venezuela no estaba apta para asumir la presidencia del bloque como le correspondía, por atravesar una difícil situación económica y política.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: a Venezuela no la dirige ningún gobierno extranjero
Venezuela se reveló ante estas amenazas e insistió en ejercer la presidencia pro tempore, que fue traspasada a Argentina, país que promovió la suspensión de Venezuela como miembro pleno asegurando que Caracas había incumplido con algunas cláusulas del acuerdo firmado para su incorporación en 2012.

"Desde ese momento a la actualidad vemos cómo han usado cualquier excusa; ahora es la Asamblea Nacional Constituyente, que reiteran está violando el ordenamiento jurídico constitucional, y señalan que es un golpe de Estado, algo que ha quedado demostrado que es falso", alegó Tajeldine.

Estos países recurrieron a la Organización de los Estados Americanos y allí "han tenido que enfrentar una barrera de países aliados a Venezuela que le han impedido justificar una acción directa, una intervención, inclusive violentando la propia carta de la institución", opinó.

"Si lo observamos con detenimiento, estamos viendo una agresión incrementada luego de una acción que han venido ellos realizando en varios espacios, para lograr ese propósito de alcanzar derrocar al presidente Nicolás Maduro; no lo han logrado", dijo Tajeldine.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela declara al Consejo de Defensa en sesión permanente ante amenazas extranjeras
La experiencia de países como Rusia, Irán y Cuba demuestra que Estados Unidos está utilizando la excusa de la Asamblea Nacional Constituyente para imponer sanciones, afirmó el analista.

"Este actuar es el arma predilecta de Estados Unidos contra todos aquellos pueblos que decidan ser soberanos y libres y llevar adelante sus procesos políticos", argumentó.

Tajeldine señaló que nada detendrá el proceso electoral del próximo 30 de julio cuando se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, encargados de redactar una nueva Carta Magna.

Estados Unidos "ha fracasado" en sus presiones, y lo único que busca a través de ellas es crear condiciones para una explosión social, insistió.

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos legisladoras bolivianas comentan presiones de EEUU y la UE contra Venezuela
Venezuela es desde hace más de tres meses escenario de protestas contra el Gobierno y contra la constituyente.

Quienes critican al presidente Maduro lo acusan de violar la separación de poderes y de querer perpetuarse en el Gobierno a través de la modificación de la Constitución.

El jefe de Estado asegura que su intención es promover el diálogo nacional y proteger los programas sociales creados por el Gobierno al incluirlos en una nueva Carta Magna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала