Rusia llama a cumplir estrictamente el acuerdo nuclear con Irán

© REUTERS / StringerTécnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)
Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a cumplir el acuerdo nuclear con Irán en su totalidad, incluido el levantamiento de las sanciones unilaterales, comunicó la Cancillería rusa.

"Rusia subrayó la necesidad de que todos los participantes cumplan estrictamente la letra y el espíritu del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y también la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluso la cancelación de las sanciones unilaterales a Irán", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Embajador de Irán en Rusia insta a todos los países a cumplir el acuerdo nuclear
Se señala que Moscú reafirma su "apoyo incondicional" al PAIC con el objetivo de realizar de manera eficaz los acuerdos que corresponden a los intereses de toda la comunidad internacional.

La Cancillería rusa publicó estas declaraciones tras una reunión de la comisión conjunta de Irán y el Grupo 5+1 en Viena.

Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto, un pacto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Plan estipula que durante 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania rechaza todo intento de poner en duda el acuerdo nuclear con Irán
A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido con las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Recientemente EEUU incluyó a 18 empresas e individuos en la lista de sancionados por el programa de misiles de Irán.

Teherán condenó las sanciones de Washington y advirtió que tomará contramedidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала