- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El cambio climático hará de Siberia un granero de arroz y uva

© Sputnik / Alexandr Krazhev / Acceder al contenido multimediaUn tractor en Altái, en el sur de Siberia
Un tractor en Altái, en el sur de Siberia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos del Instituto del Bosque, ubicado en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, llegaron a la conclusión de que, para el 2080, el calentamiento global transformará el clima de Siberia de tal manera que en la región podrán ser cultivables el arroz y la uva europea.

Con el fin de evaluar cómo será el clima en Siberia en el futuro, los investigadores analizaron los datos de unas 1.000 estaciones meteorológicas entre 1960 y 1990. Además, utilizaron en sus cálculos diferentes escenarios atmosféricos desarrollados por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Горный Алтай - Sputnik Mundo
'Pinot Noir permafrost': llega el vino de Siberia (fotos)

Tras examinar las temperaturas medias de enero y julio, así como los niveles medios de precipitaciones, los científicos llegaron a la conclusión de que, de continuar la actual tendencia, la temperatura media en Siberia podría aumentar unos 9°C en invierno y 6°C en verano. Los niveles de precipitaciones también se incrementarían a entre 60 y 140 milímetros anuales.

Los cálculos muestran que los límites de los cultivos tradicionales en Siberia se desplazarán unos 70 kilómetros al norte cada 10 años. El clima más cálido hará posible el cultivo de arroz, frijoles y una variedad de uvas viníferas tradicionales de Europa.

"La densidad de población podría aumentar hipotéticamente unas tres veces. Pero esto no significa necesariamente que las personas vengan aquí. Tengo algunas dudas, porque nadie sabe cuándo se derretirá el permahielo. Podría ser que este terreno se convierta en un enorme pantano", advierte la investigadora Elena Parfénova.

Lea tambíen: ¿Tenía Siberia clima subtropical? Encuentran los restos de un papagayo

El permahielo es la capa de suelo terrestre que permanece congelado durante todo el año, aunque no necesariamente esté cubierto de hielo o nieve. La cantidad de agua congelada en estos suelos puede variar de entre un pequeño porcentaje hasta el 90%.

Casi dos tercios del territorio de Rusia están cubiertos de permahielo, principalmente en el este de Siberia y las regiones aledañas al lago Baikal. Sin embargo, esta región está habitada por poco menos de 40 millones de habitantes, lo que constituye solo el 27% de la población del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала