América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudio: Ecuador utiliza tropas cibernéticas para direccionar opinión pública

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un estudio de la Universidad de Oxford aseguró que en Ecuador se utilizan "tropas cibernéticas", conocidas como "bots", para generar flujos de opinión pública en redes sociales, apuntaladas desde el Gobierno.

"En Ecuador, el Gobierno lanzó un sitio web llamado Somos+ para investigar y responder en redes sociales a usuarios que critican al Gobierno (…) desde el sitio web se permite a partidarios del Gobierno dirigirse colectivamente a disidentes políticos", dice el informe "Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation", difundido por medios locales.

Geroge Soros - Sputnik Mundo
Internacional
¿Busca Soros influir en la opinión pública en España y Latinoamérica?
El documento detalla que en países como Argentina y Ecuador, las actividades de las tropas cibernéticas han estado vinculadas directamente a la oficina presidencial.

Una nota del diario El Universo sostiene que los autores del estudio hallaron que quienes trabajan en estas oficinas de Gobierno son por lo general "jóvenes que dedican su jornada laboral a monitorear las redes sociales y a producir posteos favorables a los puntos de vista del Gobierno, acosar de forma coordinada a periodistas y personas que no comulgan con las ideas del oficialismo, o bien persiguen objetivos estipulados por el superior a cargo".

Entre las conclusiones de los investigadores figura el hecho de que muchos países destinan un número significativo de personas y recursos a manejar y manipular la opinión pública en línea, dirigiéndose a audiencias nacionales y apuntando a veces a públicos extranjeros.

Lea más: Candidato francés acusa a la OTAN de usar hackers para influir en la opinión pública

Según la Universidad de Oxford, las naciones donde se utilizan este tipo de herramientas de manipulación son, además de Ecuador, Argentina, Azerbaiyán, Australia, Bahréin, Brasil, China, Estados Unidos, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Venezuela y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала