América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Logros sociales en Bolivia corren riesgo de revertirse

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los logros sociales alcanzados en Bolivia luego de diez años de Gobierno de Evo Morales estarían en serio riesgo por la caída de los precios internacionales de las materias primas y la reducción fiscal, advirtió el estudio "Deuda Social" de la Fundación Jubileo y la Universidad Católica Boliviana al que accedió Sputnik.

"Debido a su importante rol en la disminución de la pobreza y la desigualdad por ingreso, se prevé la reversión de estos indicadores si no cambia la tendencia internacional de bajos precios de las materias primas", sostiene la investigación.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
FAO aportará $8 millones para luchar contra pobreza en Bolivia
El estudio, realizado durante este año, hace un repaso detallado de los avances logrado por Bolivia en materia de salud, educación y empleo, pero advierte que aún persisten desigualdades territoriales, urbano-rurales, de género y étnicas en el país.

"El fin del ciclo expansivo puede afectar negativamente la capacidad de financiamiento de las políticas públicas", indica la investigación.

Esa realidad pondría "una mayor presión por mantener los logros sociales alcanzados hasta la fecha, como también para superar las desigualdades territoriales, de género y étnicas, todavía importantes, principalmente en las áreas de educación y salud que a la fecha quedan pendientes", señala la investigación.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Evo Morales presenta plan nacional para reducir desempleo en Bolivia
De mantenerse la tendencia a la baja de los precios internacionales de las materias primas, la dinámica laboral en Bolivia también se vería afectada y podría derivar la "destrucción de los empleos que estuvieron más asociados al boom económico y la menor dinámica de los ingresos".

La Fundación Jubileo y la Universidad Católica Boliviana remarcan que "las mejoras" en los indicadores sociales en el país "dependieron fuertemente de un contexto excepcional de bonanza económica que afectó tanto el ingreso de las personas como del Gobierno".

En materia de empleo, la investigación advierte que la estructura laboral boliviana sigue concentrada en ocupaciones no asalariadas y en unidades familiares con menos de cuatro trabajadores.

"Las ocupaciones que requieren menos nivel de instrucción fueron las que tuvieron mayor incremento de remuneración, lo que ocurrió tanto entre asalariados como no asalariados" lo que marcó la reducción de la pobreza en el país, dice el documento.

La mayor remuneración a actividades que exigen menor calificación y la disminución del salario real en las ocupaciones más calificadas "fueron el factor más importante en la disminución de la pobreza y la desigualdad en Bolivia, en los últimos 10 años", se lee en la investigación.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano busca impulsar programas para reducir el desempleo
Asimismo señala que en más de una década de Gobierno de Morales no se registraron cambios significativos en la estructura laboral y que la mayoría de la población ocupada sigue sin seguro de salud ni jubilación.

Es más, "en términos de la desigualdad de género, la inserción ocupacional de las mujeres siguió caracterizada por trabajos independientes, en el sector familiar y en establecimientos de menos de cuatro trabajadores".

Datos de la Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía señala que un trabajador urbano gana 50 veces más que una mujer trabajadora del área rural.

Durante 2015 se incrementó en 100.000 el número de personas que viven en extrema pobreza, llegando a 693.000 personas en esta situación, lo que "muestra un panorama de alta vulnerabilidad de la pobreza y un riesgo de una posible reversión de los logros obtenidos durante la última década".

Lea más: La economía de los trabajadores, una alternativa al neoliberalismo

Entre 2004 y 2015 Bolivia logró reducir la pobreza moderada de 63,1% a 38,6% y bajó la extrema pobreza en 18 puntos porcentuales, pasando de 34,5% a 16,8% en el mismo periodo, señala el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала