- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nuevo líder liberal demócrata británico busca una "salida del Brexit"

© REUTERS / Neil HallEl Big Ben de Londres, Reino Unido (archivo)
El Big Ben de Londres, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ex ministro británico Vince Cable ha obtenido el liderazgo del Partido Liberal Demócrata sin oposición y con el firme propósito de defender la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

"Necesitamos ahora una salida del Brexit", afirmó en el discurso de aceptación del nuevo cargo.

El veterano diputado, de 74 años y execonomista en la petrolera Shell, quiere liderar desde el centro político y formar alianzas con parlamentarios europeístas para obstaculizar el Brexit duro de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico - Sputnik Mundo
Canciller del Reino Unido defiende la oferta británica a los nacionales de la UE
"Tenemos un agujero gigante en medio de la política británica, con los dos (principales) partidos liderados por ideólogos que odian la UE, por un lado, y el capitalismo por el otro", dijo en referencia a los conservadores y al laborismo bajo Jeremy Corbyn, respectivamente.

Cable fue ministro de Negocios en el anterior Gobierno de coalición con los conservadores y perdió su escaño en el batacazo electoral de 2015, cuando los lib-dem bajaron de 56 a 9 escaños.

Más aquí: El empresariado británico presiona por una transición al Brexit

El ahora líder recuperó su plaza parlamentaria en representación de Twickenham, a las afueras de Londres, en los comicios del pasado junio.

"Mi objetivo es ocupar este espacio (centrista) en la política británica", dijo a sus colegas.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May se enfrenta a una "guerra de guerrillas"
Respecto a la UE se propone "trabajar con otros" para mantener a Reino Unido dentro del mercado común, la unión aduanera, Euratom y otras agencias y programas en seguridad, medio ambiente o educación.

En la mira de la antaño tercera formación política británica —los nacionalistas escoceses les arrebataron esta posición en 2015— está la convocatoria de un segundo referéndum una vez concluidas las negociaciones del Brexit.

"Debemos asegurar que la opción de continuar en la UE esté en la papeleta", instó Cable en su primer discurso como líder.

Lea más: Boris Johnson llama "exorbitante" la compensación a la UE por Brexit

El retroceso de los conservadores en las elecciones del 8 junio ha debilitado a la primera ministra y ha dado anhelos a los europeístas de que la retirada completa de la UE ya no es inevitable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала