Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Chile rechazan proyecto de despenalización de aborto y pasa a comisión

CC BY 2.0 / Montse PB / pregnant womanMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — La Cámara de Diputados de Chile rechazó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, al obtener el voto favorable de 66 de los 67 necesarios, por lo que el texto pasará ahora a una comisión mixta.

"Una vergüenza; por falta de votos de la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno) el proyecto de aborto en tres causales fregó (no prosperó); ahora vamos a comisión mixta y corre riesgo en Tribunal Constitucional", escribió en su Twitter el diputado Vlado Mirósevic, del Partido Liberal (centro).

Tras haber sido aprobado en el Senado, la Cámara de Diputados votó este jueves el proyecto de aborto en tres causales impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet, rechazando algunos de los puntos de la iniciativa, por lo que finalmente el proyecto irá a una cuarta etapa legislativa, la comisión mixta.

Mujer embarazada - Sputnik Mundo
Aborto en Chile: "El proyecto de ley podrá beneficiar a unas 15.000 mujeres"
De haber sido aprobado por la Cámara, el proyecto estaría listo para convertirse en ley.

Esto significa un traspié para el Gobierno de Bachelet, ya que se traduce en otra demora para uno de sus proyectos emblemáticos, que viene siendo tramitado en el Congreso por más de dos años.

El proyecto se frenó cuando hubo que votar un artículo de la ley que establecía atribuciones y competencias para los tribunales de justicia en caso de que una menor de 14 años decida abortar por alguna de las tres causales y no cuente con la autorización de sus padres o tutores legales.

​Lea más: "La despenalización del aborto en Chile es una gran derrota para la oligarquía y la Iglesia"

Una mujer con el póster en una manifestación a favor del aborto (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional dice que proyecto de aborto en Chile pone a médicos como policías
Ante esto, el diputado Marcelo Chávez, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y perteneciente a la coalición de gobierno Nueva Mayoría, se abstuvo de la votación, y por un solo voto no se consiguió el quórum calificado necesario para aprobar el artículo, y por ende, la ley.

Al término de la sesión en la Cámara, las críticas apuntaron hacia Chávez y también al PDC, ya que se esperaba que todos los diputados de la Nueva Mayoría votaran a favor.

La iniciativa enviada por Bachelet al Congreso en 2015 propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала