Ecuador: la pobreza sigue siendo el mayor desafío mundial

CC BY-SA 2.0 / Dani_vr / PIBPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador, como presidente del G77+China, señaló en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en las Naciones Unidas que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones sigue siendo el mayor desafío al que se enfrenta el mundo.

"Este es un requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible", dijo el secretario de Planificación de Ecuador, Andrés Mideros, al referirse al tema, según un comunicado difundido por la Cancillería.

Asimismo, Ecuador resaltó sus avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y anunció que el pasado 13 de julio adoptó su nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, con una visión de largo plazo hasta el año 2030.

Niño yemení - Sputnik Mundo
ONU: uno de cada cuatro niños vive en pobreza en el mundo árabe
"Este instrumento se fundamenta en los pilares centrales de equidad territorial y sostenibilidad ambiental", explicó el funcionario en Nueva York.

Además, recordó que la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfatizan la decisión "de velar porque todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y porque el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza".

Mideros subrayó que han pasado ya casi dos años desde la adopción de la Agenda y advirtió que "se necesita incrementar los esfuerzos para su implementación".

En ese sentido, el representante ecuatoriano destacó la importancia que el G77+China da "al pleno respeto de los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, que inspiran su compromiso con el multilateralismo, en particular el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
Seis de cada diez menores en Argentina viven en la pobreza
De paso, exigió a la comunidad internacional hacer frente a los problemas y necesidades de los países en desarrollo.

Mideros también reiteró la posición del G77+China respecto a los seis objetivos que se revisan este año en el foro y la necesidad de que los países desarrollados "faciliten los medios de implementación necesarios a los países en desarrollo, en particular en las esferas de las finanzas, el comercio internacional, la tecnología y la creación de capacidades".

Como resultado del Foro Político, se adoptará una declaración ministerial sobre la cual el grupo reiteró que el multilateralismo y los beneficios comunes deben prevalecer como resultado del proceso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала