América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de brasileños se manifiestan en apoyo al expresidente condenado a prisión

© REUTERS / Leonardo Benassatto Partidarios de expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
Partidarios de expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Miles de personas se manifestaron en las principales capitales de Brasil en apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, una semana después de que fuera condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción.

"Unas elecciones sin Lula son un fraude" y "Lula, guerrero, del pueblo brasileño" fueron algunos de los lemas más coreados por los manifestantes presentes en la Avenida Paulista de São Paulo, que a última hora de la tarde esperaban la llegada del líder de la izquierda.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La condena a Lula puede generarle más apoyo que rechazo"
Esta fue la más numerosa de las marchas convocadas por el Partido de los Trabajadores (PT), el sindicato Central Única de los Trabajadores (CUT) y movimientos sociales de la izquierda afines.

También hubo concentraciones de apoyo al expresidente en Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba y Porto Alegre, todas bajo el lema "Democracia con Lula", según recoge la prensa local.

Los presentes consideran que Lula es víctima de una persecución mediática y jurídica para evitar que sea candidato en las elecciones de 2018 y que la izquierda pueda volver al poder.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las pruebas por las que el expresidente brasileño Lula fue condenado?
Lula fue condenado por un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero por supuestamente haber recibido un apartamento de manos de la constructora OAS como agradecimiento por los favores prestados en la trama de Petrobras.

Si es condenado en segunda instancia por la Justicia Lula no podrá presentarse como candidato del PT en las elecciones del año que viene.

Además de corear lemas en favor del expresidente, los manifestantes también aprovecharon para cargar contra el Gobierno de Michel Temer y sus reformas económicas, sobre todo la reforma laboral, aprobada recientemente pese al amplio rechazo social. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала