- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Irán acusa a EEUU de hipocresía

© AFP 2023 / Atta Kenare Hasán Rohani, presidente de Irán
Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohani, acusó a EEUU de hipocresía, informó la agencia IRNA.

"Por un lado presentaron al Congreso un informe oficial de que Irán cumple plenamente con sus compromisos (…) por otra parte, bajo varios pretextos, tratan de imponer nuevas sanciones ilógicas, que contradicen al espíritu y la letra de Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", dijo calificando estas medidas restrictivas de "contraproducentes".

Oriente Próximo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán acusa a EEUU de intentar socavar la seguridad en Oriente Próximo
El líder iraní destacó que "como siempre, los estadounidenses recurrieron a la duplicidad en sus acciones ".

El día 18, el Departamento del Tesoro de EEUU informó que el país aplicó sanciones contra un total de 18 personas y entidades en particular supuestamente vinculadas con los programas militares y balísticos de Irán.

Las sanciones fueron impuestas después de que el Departamento de Estado reconociera en un informe que Irán respeta técnicamente el acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

En concreto se trata de Plan de Acción Integral Conjunto, logrado por Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Lea más: EEUU prevé nuevas sanciones contra Irán por su programa balístico

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear que entró en vigor el 16 de enero de 2016.

El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó en reiteradas ocasiones el pacto firmado por su antecesor Barack Obama y lo calificó de "uno de los peores acuerdos" contraídos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала