Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia confirma con pruebas científicas que brote de fiebre aftosa provino de Venezuela

CC BY 2.0 / Taryn / SteakCarne de vaca (imagen referencial)
Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los brotes de fiebre aftosa que se presentan en tres departamentos de Colombia se originaron en Venezuela y no se presentaron por mala vacunación, dijo el ministro colombiano de Agricultura, Aurelio Iragorri.

"El virus corresponde a un virus generado en Venezuela, esta es la confirmación científica de ese hecho, ya que algunos decían que el brote se presentó por la mala vacunación", señaló el funcionario en una alocución televisada transmitida por la Presidencia de Colombia.

Carne de vaca - Sputnik Mundo
Confirmados dos nuevos brotes de fiebre aftosa en Colombia
Los datos fueron entregados con base en estudios concluyentes que entregó el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

En la actualidad tres brotes del virus se registran en Colombia, uno de ellos en una aldea de Cúcuta (noreste), a 300 metros de la frontera con Venezuela, y dos más en los municipios de Yacopí y Tibacuy (centro).

Respecto de estos dos últimos, Iragorri señaló que, según la investigación, se halló una relación directa entre habitantes de esas regiones que fueron visitados por parientes que tienen en Venezuela, lo cual pudo facilitar la aparición del virus en ambos municipios.

Así mismo, indicó que un primer brote de aftosa, registrado el pasado 23 de junio en Tame, cerca de Venezuela, ya fue controlado y los animales afectados fueron sacrificados y enterrados a cuatro metros bajo tierra para contener el virus.

Vacas - Sputnik Mundo
América Latina
Ganaderos de Colombia advierten de posibles nuevos brotes de aftosa
De acuerdo con el ministro, "no hay presencia del virus en ninguna otra parte de Colombia, a pesar de que la cuarentena está extendida a más de trece municipios".

El procedimiento realizado por Colombia para controlar los brotes de aftosa es verificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, con la cual el Gobierno acordó que una vez se sacrifique el último animal enfermo y sea enterrado, el país deberá esperar 28 días para saber si está libre de la enfermedad.

Si ese objetivo se cumple, Colombia solicitará la renovación del Estatus Sanitario para el país para poder reiniciar las exportaciones a los países que las suspendieron, entre ellos Rusia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала