Cubanos de a pie votan por relaciones con EEUU y rechazan política de Trump

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba en La Habana
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cubanos de diversas generaciones dijeron a Sputnik que la reapertura hace dos años de embajadas de EEUU en La Habana y de Cuba en Washington fue algo "positivo", y criticaron el cambio de política del actual presidente norteamericano, Donald Trump.

"Trump debe reanalizar su política hacia Cuba y seguir el ejemplo de la administración anterior, la de Barack Obama, para mejorar sus relaciones con Cuba", aseguró a la salida del Palacio de la Rumba, en el corazón del municipio Centro Habana, Jaime Gracián Hernández, manager de la agrupación musical fundada en 1920 Septeto Habanero.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Cuba, en la farsa de Donald Trump
Según el representante del primer conjunto que interpretó en un formato moderno la base principal de lo que hoy se comercializa bajo la denominación de salsa en todo el mundo,  las restricciones afectan tanto al pueblo cubano como al estadounidense, y frenan vínculos socioculturales existentes desde hace siglos.

Gracián indicó que se trata de dos países que desde el punto de vista cultural han estado muy próximos, y ejemplificó con deportes como el béisbol y el boxeo a los que denominó "pasiones nacionales a ambos lados del Golfo de México, algo que siempre nos unió aunque fuéramos rivales en el campo competitivo".

Opinó que pese a las diferencias políticas entre La Habana y Washington es beneficioso para ambas partes y para el mundo entero la estabilidad y la fluidez en los nexos bilaterales.

Monumento al escritor José Martí en la plaza de la Revolución en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
"Trump acusa a Cuba de todo lo malo del mundo"
Al referirse al bienio transcurrido, explicó que el Septeto Habanero, como  una de las agrupaciones emblemáticas de la cultura cubana, trabajó en enero de 2016 en la filmación en La Habana de la serie norteamericana Caza de las Mentiras con el actor Don Cheadle, y bajo la dirección de Helen Hunt.

"Fue una experiencia muy interesante para nosotros aunque no nueva, pues históricamente esto siempre ocurrió entre ambos países en una y otra dirección", dijo al recordar que el 29 de octubre de 1927,  tras viajar a Nueva York, su agrupación grabó por primera vez un son para la corporación Víctor, que después se convertiría en la RCA Victor.

El músico precisó que "desde esa época siempre existió este tipo de vínculo, lo cual se vio afectado por las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuestas por Washington después del triunfo de la Revolución".

Banderas de EEUU y Cuba en la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Habitantes de Florida prefieren políticas de Obama sobre Cuba antes que las de Trump
Por su parte, en la Estación Central de Ómnibus Interprovinciales de La Habana, Enrique Zayas, quien se identificó como ingeniero agrónomo jubilado oriundo de la central villa patrimonial de Trinidad, en el centro de la isla, abogó porque se retome el reforzamiento de los nexos bilaterales y criticó las restricciones impuestas por Trump.

"Es muy positivo el incremento de las relaciones de pueblo a pueblo registrado en los últimos dos años, muchas personalidades y gente común  han viajado a Cuba y están descubriendo una verdad que después llevan a su país".

Significó el mestizo alto y canoso de más de 70 años que en la población norteamericana en estos momentos existe una mejor comprensión sobre la realidad de la mayor de las Antillas.

"Ese es el cambio más importante que se observa después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington, respectivamente", consideró el profesional jubilado.

Las banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Trump vs. Cuba: regreso al futuro
Zayas subrayó que existen intenciones de algunos sectores de la política estadounidense de influir en los jóvenes cubanos para provocar un cambio de sistema político en la isla, pero expresó confianza en la preparación cultural y ética de la mayoría de los representantes de este segmento de la población.

"Nosotros tuvimos relaciones plenas con ellos antes de 1959 y decidimos hacer una revolución para liberarnos de la dependencia, sus protagonistas principales fueron los jóvenes, y la mayoría de  la juventud de ahora tiene también una voluntad política muy similar a la de sus padres y una mejor instrucción cultural y técnica que entonces", comentó el hombre canoso.

Sobre el cambio de política de Donald Trump hacia Cuba, enfatizó en que se dejó influir por "un grupo de  Miami que está languideciendo".

Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo
Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado
En contraposición, Zayas se refirió a intereses empresariales norteamericanos afectados por las restricciones introducidas por el mandatario el 16 de junio último.

"No creo que toda esa retórica que Trump pronunció contra nuestro país prospere y se consolide —señaló—, aunque quizás deje alguna secuela, pero existen muchos intereses estadounidenses en contra de las tensiones bilaterales, sobre todo del pueblo y muchas personalidades que viajaron en este bienio a Cuba y regresaron alegres y llenos de entusiasmo".

Enumeró entre esos hombres y mujeres de negocios a los operadores de líneas aéreas, de cruceros y a exportadores de alimentos.

Le puede interesar: ¿A qué puede conducir el cambio de Trump hacia Cuba?

"Son más los enemigos que los aliados de la política de Trump entre estas personalidades de la esfera empresarial", concluyó el ingeniero.

A la salida de la Escuela Secundaria Básica Urbana "Carlos J. Finlay", del municipio Plaza de la Revolución, la alumna de octavo grado Jennifer Horta dijo a Sputnik que como cubana y estudiante considera muy bueno que por primera vez desde 1928 un presidente de Estados Unidos haya viajado a La Habana.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Historiador cubano: "Trump gobierna por capricho"
La adolescente mestiza de 14 años considera que esa fue una señal importante de cambios en la posición de Estados Unidos y a partir de las conversaciones entre el visitante y el mandatario Raúl Castro con posterioridad quedaron abiertas las correspondientes embajadas.

Horta consideró útil el mejoramiento de los nexos entre ambas partes, países cercanos geográficamente entre los que durante muchos años han estado frenados el comercio, las exportaciones e importaciones "por el bloqueo".

"Me gustaría que entre ambos existieran vínculos normales, pues después del restablecimiento de relaciones vinieron artistas famosos como Katy Perry, quien estuvo en la sede de la compañía de teatro infantil La Colmenita, en la avenida G entre Línea y l3, al lado de mi escuela".

Expresó la escolar satisfacción también porque pudo ver a la cantante y bailarina estadounidense Beyoncé durante su estancia en La Habana y por la filmación en esta capital de una parte de la octava película de la serie Rápido y Furioso.

Lea más: "Trump da la espalda al mundo entero con su política hacia Cuba"

Lamentó, sin embargo, que ahora con la llegada al poder de Trump, tras el discurso que pronunció el 16 de junio y el documento que firmó en Miami, se restableciera la política de amenazas y hostilidad contra Cuba.

"Como estudiante y cubana yo estoy en contra del cambio impuesto por Trump en las relaciones con nuestro país, pues restaura la enemistad y las contradicciones", dijo la adolescente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала