América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chilena mutilada por su expareja demandará al Estado ante la Corte Interamericana de DDHH

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogLogo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Logo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Nabila Rifo, una chilena atacada y mutilada por su expareja, confirmó que recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado luego de que la Corte Suprema rebajara la condena en contra de la persona que la golpeó y le arrancó los ojos.

"En esto me van a apoyar los diputados, mi abogado, toda la gente que me conoce, la Presidenta (Bachelet) y todos, porque es una injusticia lo que pasó", dijo Rifo este miércoles a Radio ADN.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena rebaja condena al hombre que mutiló a su pareja y desata ola de críticas
El 11 de este mes, la Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de nulidad interpuesto por Mauricio Ortega, ex pareja y agresor de Rifo, donde se estableció que el ataque con un bloque de cemento en la cabeza de la mujer y la posterior mutilación de sus ojos no había sido perpetrado con la intención de matarla.

A causa de esto, la Corte rebajó la condena de Ortega de 26 años de presidio, como establecía el dictamen original, a solo 18.

"¿Cómo pueden decir que él no me iba a matar, siendo como me dejó? La Corte Suprema tiene puras personas adultas que viven de la época de cuando la mujer era sumisa; y ahora, ya no es así", dijo Rifo a Radio ADN.

Violencia contra mujer - Sputnik Mundo
Organización feminista chilena critica rebaja de pena a hombre que mutiló a expareja
De esta forma, Rifo, junto a su abogado y al equipo jurídico que apoyó la querella en su caso, decidieron recurrir a la Corte IDH para demandar a Chile.

Nabila Rifo, de 28 años, fue atacada en mayo del año pasado en la ciudad de Coyhaique (sur) por su expareja Mauricio Ortega, quien la golpeó con una piedra en la cabeza provocándole un trauma craneal, le arrancó los ojos y la dejó en la calle.

El caso provocó impacto nacional e indignación, generando múltiples protestas y manifestaciones para condenar y crear conciencia sobre la violencia de género.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала