América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay comienza la venta de marihuana en farmacias

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay se transformó en el primer país del mundo en vender marihuana con fines recreativos en sus farmacias.

Luego de que pasaron tres años desde que la ley que regula la producción, comercialización y distribución del cannabis con fines recreativos, 16 farmacias comenzaron a vender este 19 de julio dos variedades de cannabis.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Marihuana que se venderá en farmacias uruguayas tendrá bajo efecto psicoactivo
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) dio a conocer la lista de las farmacias ubicadas en 11 departamentos del país que venderán la marihuana a quienes estén registrados en las oficinas del Correo.

Las farmacias donde se podrá adquirir el cannabis están repartidas de la siguiente forma: cuatro en Montevideo, una en Artigas (norte), dos en Canelones (sur), una en Colonia (oeste), una en Flores (centro), una en Lavalleja (sureste), una en Maldonado (sur), dos en Paysandú (noroeste), una en Salto (norte), una en San José (sur) y una en Tacuarembó (centro), mientras que por el momento en los ocho departamentos restantes no habrá venta de marihuana legal.

Más aquí: Gobierno uruguayo cree que narcotráfico mermará con la venta de cannabis en farmacias

Cada persona registrada en el Ircca podrá adquirir hasta 40 gramos mensuales en las farmacias a un costo de 1,30 dólares el gramo.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Marihuana legal en Uruguay ya le quitó $5,5 millones al narcotráfico
Hasta el 10 de este mes había 4.711 personas registradas como adquirientes de marihuana en las farmacias, teniendo en cuenta que el registro comenzó el 2 de mayo pasado.

La ley de regulación de la marihuana de 2013 indica que para poder comprar esta droga para uso recreativo se debe estar registrado en el Ircca.

Pueden registrarse "todas las personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada", explica el Ircca en su web.

Lea más: Marihuana en Uruguay: una experiencia, no un modelo para exportar

En el comunicado, el Gobierno destaca la calidad del producto que proviene de "cultivos de invernadero desarrollados bajo estricta supervisión técnica".

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña uruguaya "Regular es ser responsable" buscará prevenir el consumo de cannabis
Estos cultivos se desarrollaron por empresas privadas autorizadas por el Ircca y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública, agrega la Junta Nacional de Drogas.

La ley de regulación del cannabis autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado para que esta pueda ser consumida con fines recreativos.

La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

Las dos primeras opciones están operativas desde 2014 y con la implementación de la venta en farmacias la semana que viene se cumpliría la vía legal que faltaba.

Además: Campaña uruguaya "Regular es ser responsable" buscará prevenir el consumo de cannabis

Hasta el 10 de este mes había 6.929 autocultivadores registrados en el Ircca y 63 clubes de membresía.

En Uruguay hay 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de la Junta Nacional de Drogas correspondientes a 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала