América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo en Argentina debate la expulsión del Congreso de exministro y diputado

CC0 / Pixabay / Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados realizó una reunión para buscar por "inhabilidad moral" la expulsión del Parlamento del diputado opositor Julio de Vido, exministro de Planificación del anterior Gobierno procesado en varias causas por corrupción.

"Comenzó la reunión de la comisión de asuntos constitucionales", informó en su cuenta de Twitter el diputado oficialista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión.

La coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) perdería un escaño en el Congreso si la Comisión emite un dictamen de mayoría para suspender a De Vido.

Pero si el diputado es expulsado, como busca la alianza oficialista Cambiemos, sí podrá ser reemplazado en su cargo por otro legislador de su misma fuerza.

"Es mejor excluirlo desde todo punto de vista, incluso para el FpV", sostuvo Tonelli.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina inaugura observatorio para dar "transparencia" a causas por corrupción
En una carta enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, el exministro del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) alegó que si los diputados representantes del Ejecutivo actual quieren expulsarlo, debería ser a partir de una "sentencia firme" en el Poder Judicial.

El antecedente de esa "inhabilidad moral" que los diputados le achacan "es la inusitada violencia y la permanente presión sobre el Poder Judicial por el Poder Ejecutivo y los medios monopólicos", sostuvo en una carta enviada a la Comisión.

"Basta recordar al presidente (Mauricio Macri) advirtiendo a los jueces federales de que 'tengan cuidado', que actuando de determinada manera no representan la voluntad del pueblo", añadió.

De Vido ocupó la cartera de Planificación desde el primer día del Gobierno del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) hasta el último día de la gestión de Fernández.

César Milani, el excomandante en jefe del Ejército de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma procesamiento de exjefe del Ejército por corrupción
El juez federal Luis Rodríguez rechazó la semana pasada un pedido de detención y retiro de fueros parlamentarios a De Vido que había solicitado el fiscal Carlos Stornelli por el supuesto desvío de fondos de un proyecto minero en río Turbio, en la provincia de Santa Cruz (sur).

De Vido ha sido procesado por omisión de control en otra causa que investiga las concesiones ferroviarias realizadas durante su gestión, por el choque de un tren en 2012 que provocó la muerte de 51 personas y por la compra presuntamente fraudulenta de material ferroviario a España y Portugal.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional reabrió hace unos días una causa contra el actual diputado, pese a que había sido sobreseído en dos ocasiones, por presuntas irregularidades en la construcción de la Usina Térmica de río Turbio, también en la provincia de Santa Cruz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала