- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de Rusia y Jordania analizan medidas para garantizar la tregua en Siria

© REUTERS / Ammar AbdullahLa ciudad siria de Idlib
La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo jordano, Ayman al Safadi, examinaron por teléfono los pasos para lograr el alto el fuego en Siria, comunicó la Cancillería rusa.

"Se examinaron las medidas tomadas por Rusia y otros países, incluida Jordania, para lograr el armisticio en Siria, en particular en el contexto del cumplimiento del memorando sobre las zonas de distensión en el suroeste de Siria firmado el 7 de julio por representantes de Rusia, Jordania y EEUU", dice el comunicado.

Los cancilleres subrayaron "la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria​ de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Edificios destruidos en Deraa, Siria - Sputnik Mundo
Jordania: el mecanismo de control de la tregua en el sur de Siria está casi listo
Lavrov y Al Sadafi analizaron los problemas actuales en la región, siguiendo la conversación realizada el pasado 13 de julio entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey de Jordania, Abdalá II.

Los ministros también destacaron la necesidad de impulsar la solución del conflicto palestino-israelí "mediante el restablecimiento de las negociaciones directas sobre todos los asuntos del estatus final, incluido el problema de Jerusalén".

En la base del memorando trilateral, Rusia y EEUU declararon una tregua en la zona de distensión que abarca las provincias de Deraa, Al Quneitra y Suwaida; el armisticio entró en vigor el 9 de julio a las 12.00 hora de Damasco (9.00 GMT).

Para consolidar la tregua, Rusia, EEUU y Jordania crean un centro de control en Amán.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu, en contra de acuerdo Rusia-EEUU sobre tregua en sur de Siria
Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo pasado.

Según anunció a Sputnik una fuente cercana a las negociaciones sobre la resolución del conflicto sirio, Rusia y EEUU podrían anunciar a mediados de agosto un nuevo alto el fuego que incluiría regiones de Homs y de Guta Oriental.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала