- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin se desmarca de la iniciativa de Donetsk de crear Malorrusia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La propuesta de crear el Estado de Malorrusia en el territorio ucraniano es iniciativa propia del jefe de la República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La declaración de Zajárchenko sobre Malorrusia, hecha esta mañana, es su propia iniciativa, Moscú se enteró de ella por los medios", dijo.

Peskov reiteró que Moscú "sigue comprometiéndose a los acuerdos de Minsk" para resolver la crisis en el este de Ucrania.

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores: Ucrania no permitirá que Donbás se convierta en una nueva Abjasia
El 18 de julio, Zajárchenko propuso crear el Estado de Malorrusia en período de transición de tres años, alegando que Ucrania es un "Estado fallido" incapaz de resolver el conflicto en el este del país.

El nuevo Estado, "heredero legal de Ucrania", sería un ente federativo con regiones dotadas de gran autonomía y cuya Constitución una vez aprobada por la Asamblea Constitucional se sometería a un referendo popular.

En la Constitución de Malorrusia se fijaría su estatus de país no alineado, la intención de restablecer las relaciones con Moscú y de adherirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) aseguró que no examinó este tema con las milicias de la provincia vecina.

Un proyectil en Donbás - Sputnik Mundo
Malorrusia, ¿un pretexto para apresurar la aprobación de ley para reintegrar Donbás?
El presidente del Parlamento de la RPD, Denís Pushilin, explicó que la creación de Malorrusia es solo una idea y que previamente se necesita evaluar la opinión pública al respecto.

A su vez, el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, dijo que la iniciativa sobre Malorrusia no forma parte del proceso de Minsk ni es objeto de la política real, y que en realidad es una respuesta a las declaraciones provocadoras de Kiev.

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Kiev considera las repúblicas autoproclamadas como territorios ocupados y a las milicias de Donbás como fuerzas terroristas.

Vota: ¿Qué hay detrás de la declaración del líder de la República Popular de Donetsk en la que ha anunciado la creación de un Estado 'sucesor' de Ucrania en el este del país?

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала