- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk quiere un tribunal popular que juzgue a los dirigentes ucranianos

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMilitares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el puesto de control en la región de Donetsk (archivo)
Militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el puesto de control en la región de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, propuso crear un tribunal popular para juzgar a las autoridades ucranianas que, a su juicio, llevaron a Ucrania a la desintegración y a la guerra civil.

El 18 de julio, Zajárchenko propuso crear ¿Qué hay detrás de la propuesta de la RPD de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania? durante un periodo de transición de tres años.

"En el mismo periodo se convoca un tribunal popular para juzgar a los criminales del Estado que llevaron al país a la desintegración y la guerra civil", declaró.

Митинг протеста в Донецке против ввода в Донбасс вооруженной миссии ОБСЕ - Sputnik Mundo
Parlamentario ruso cree inevitable la creación de un nuevo Estado en Ucrania
El jefe de la RPD explicó que se refiere al "expresidente Víctor Yanukóvich, el actual presidente, Petró Poroshenko, y su camarilla: el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO), Alexandr Turchínov, el ex primer ministro Arseni Yatseniuk, el empresario Ígor Kolomoiski, el exjefe del Servicio de Seguridad (SBU) Valentín Naliváichenko, y otros".

Al anunciar la iniciativa de Malorrusia, Zajárchenko explicó que Ucrania demostró ser un Estado fallido mientras la creación del nuevo Estado ayudará a acabar con el conflicto en Donbás.

Vota: ¿Qué hay detrás de la propuesta de la RPD de crear un Estado de Malorrusia en Ucrania?

El nuevo Estado, "heredero legal de Ucrania", será un ente federativo con una amplia autonomía y cuya Constitución será aprobada por la Asamblea Constitucional, para después ser sometido a referendo, afirmó.

Asimismo, La RPD está lista para defenderse en caso de que Kiev provoque una nueva escalada del conflicto en el Este ucraniano.

"Sí, estamos preparados para combatir si los ucranianos desatan las hostilidades", dijo a los periodistas el subjefe del mando operativo de la RPD, Eduard Basurin.

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores: Ucrania no permitirá que Donbás se convierta en una nueva Abjasia
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Kiev considera las repúblicas autoproclamadas como territorios ocupados y a las milicias de Donbás como fuerzas terroristas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала