- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lugansk califica de inoportuna la iniciativa de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLos combatientes con la bandera de la República Popular de Lugansk (archivo)
Los combatientes con la bandera de la República Popular de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La iniciativa de las milicias de Donetsk de crear un nuevo Estado de Malorrusia es inoportuna, declaró el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk en las negociaciones de Minsk, Vladislav Deinego.

"La iniciativa de crear Malorussia, presentada hoy por Donetsk, es inoportuna; la conocemos de los medios de comunicación, nadie abordó este proyecto con nosotros", dijo Deinego citado por el centro informativo de Lugansk.

Ukrainian President Poroshenko addresses lawmakers opening a new session of Ukrainian parliament in Kiev - Sputnik Mundo
Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania
Agregó que aunque su Gobierno, al igual que la mayoría de los habitantes de Donbás, se opone a las autoridades de Kiev considera "importante seguir respetando los acuerdos de Minsk".

"Continuaremos exigiendo a Ucrania que los cumpla", aseguró.

El 18 de julio, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, propuso crear el Estado de Malorrusia en un periodo de transición de tres años.

Lea más: Donetsk: la creación de Malorrusia es solo una idea por ahora

Las milicias de Donetsk calificaron a Ucrania de Estado fallido y afirmaron que la creación de Malorrusia ayudaría a acabar con el conflicto en Donbás.

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores: Ucrania no permitirá que Donbás se convierta en una nueva Abjasia
El nuevo Estado, "heredero legal de Ucrania", sería un ente federativo con regiones dotadas de gran autonomía y cuya Constitución una vez aprobada por la Asamblea Constitucional se sometería a un referendo popular, anunciaron las milicias.

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала