- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desclasificado: revelan los pormenores de la liberación de Polonia por el Ejército Rojo

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa liberacion de Varsovia (archivo)
La liberacion de Varsovia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa de Rusia desclasificó y publicó los datos acerca de la liberación de Polonia por parte de las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial.

Soldados soviéticos en la Fortaleza de Brest (archivo) - Sputnik Mundo
"Los soviéticos estaban dispuestos a morir pero no a rendirse"
El comunicado del organismo puso de relieve que dichos documentos históricos habían sido desclasificados en julio de 2017, si bien no habían sido publicados hasta ahora y solo estaban disponibles para un reducido número de personas.

El Ministerio de Defensa señala que los documentos, informes y telegramas que han salido a la luz muestran la actitud amistosa de los polacos hacia los militares soviéticos.

En particular, uno de los telegramas de los patriotas polacos que lucharon del lado del Ejército Rojo pone de relieve que se tendieron puentes de unión "con el pueblo hermano [la URSS]".

Además, el mensaje del Consejo Militar del Ejército polaco en la URSS, que fue publicado en julio de 1944, menciona un llamamiento a todos los polacos para hacer frente a los ocupantes nazis.

Lea más: Rusia ganó en soledad la Segunda Guerra Mundial en Europa

Soldados del Ejército Rojo en Berlín - Sputnik Mundo
Internacional
El papel de la URSS en la II Guerra Mundial es subestimado
"Den una bienvenida digna a nuestro aliado, el Ejército Rojo, que ha hecho grandes méritos en la lucha contra los nazis. Ayuden a nuestro Ejército y a las tropas soviéticas a aniquilar a las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi", indica el mensaje.

El Ministerio de Defensa ruso destacó la importancia de estas notas, que reflejan "numerosos casos de asesinato y saqueo llevados a cabo por las tropas nazis contra la población polaca", además de "la feroz destrucción de las localidades y los objetos de valor cultural" por parte de los invasores alemanes.

El territorio de Polonia fue ocupado por la Alemania nazi desde septiembre de 1939 hasta febrero de 1945. Durante el dominio germano, alrededor de seis millones de polacos perdieron sus vidas, cerca del 20% de la población entera del país.

La ofensiva del Vístula-Óder sirvió para que las tropas de la URSS liberasen Polonia. Más de 40.000 soldados perdieron sus vidas durante el transcurso de dicha operación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала