- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los musulmanes de Jerusalén evitan entrar en la mezquita al Aqsa por tercer día

© Pixabay / rwayne307La mezquita al Aqsa
La mezquita al Aqsa - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los musulmanes de Jerusalén llevan tres días sin entrar en el complejo de la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita al Aqsa, algo que nunca ocurrió desde que Israel ocupó Jerusalén Este, incluida la ciudad vieja, en la guerra de 1967.

Las autoridades religiosas musulmanas han convocado para el 19 de julio una jornada de protesta cuyo alcance se desconoce pero que puede tener una incidencia considerable en la inestabilidad regional.

La Explanada de las Mezquitas en Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel prohíbe por primera vez la oración en la mezquita al Aqsa
Otro examen de las tensiones tendrá lugar el 21 de julio, el día en que millares de musulmanes se reúnen para la plegaria del mediodía y convierten esta reunión en un momento muy sensible.

La Explanada de las Mezquitas fue cerrada por Israel el pasado 14 de julio, cuando un comando integrado por tres árabes israelíes mató a dos policías en la Puerta de los Leones de la ciudad vieja, a escasos metros de la Explanada.

Los atacantes fueron abatidos poco después por la policía israelí una vez habían entrado en la Explanada.

Después de un cierre de 48 horas, el 15 de julio las fuerzas israelíes autorizaron la entrada de musulmanes en la Explanada pero les obligaron a pasar a través de portales con detectores de metales.

Lea más:  Israel no retirará los portales electrónicos de la Explanada de las Mezquitas

Los musulmanes rechazaron esta medida argumentando que representa "un grave cambio en el statu quo" de Jerusalén y se negaron a cruzar por los portales electrónicos.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu: "Israel responderá con fuerza a cualquier ataque en nuestro territorio"
Desde el 14 de julio, la tensión no paró de crecer en Jerusalén y los residentes insisten en que en cualquier momento puede estallar.

El mayor punto de fricción son los portales electrónicos, pero en medios policiales se insiste en que no se van a retirar.

El 18 de julio, tres de las nueve puertas de acceso a la Explanada cuentan con detectores de metales aunque ningún musulmán se muestra dispuesto a cruzar los portales.

Desde el 15 de julio los musulmanes están rezando en las calles próximas a la Explanada siguiendo las instrucciones de las autoridades religiosas.

Más aquí: Ataque con armas de fuego en Jerusalén

El 17 de julio se registraron incidentes en la Puerta de los Leones, donde la policía desbarató las protestas de algunos centenares de musulmanes.

Incidentes similares se han producido en los últimos días en otras partes del sector ocupado de Jerusalén.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала