- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Rusia no se preocupa por las armas nucleares de Corea del Norte?

© REUTERS / Sue-Lin WongMisiles norcoreanos en el desfile militar dedicado al 105 aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung (archivo)
Misiles norcoreanos en el desfile militar dedicado al 105 aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si bien Moscú preferiría que la península de Corea fuera una zona desnuclearizada, al mismo tiempo se muestra en contra de una solución armada al problema norcoreano, asevera el columnista Chris Miller en su artículo para Foreign Policy.

Moscú sigue con su política 'suave' respecto a Pyongyang no solo a causa de los vínculos económicos, sino también porque considera que el programa nuclear de Corea del Norte es un medio de protección contra Washington, que insiste en el cambio de poder en el país juche.

El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte
El autor señala que el 4 de julio se ha convertido en "un día malo para Washington" no solo porque Pyongyang probó su misil balístico intercontinental, sino también a causa de la reunión de Vladímir Putin con su colega chino Xi Jinping. Durante su encuentro, los líderes de los dos países subrayaron la importancia de una distensión en la península.

Entretanto Washington, a su vez, mantiene otro enfoque en cuanto al problema norcoreano. A lo largo de los últimos meses Estados Unidos ha estado tratando de hacer que Pekín ayudara a detener el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte. Asimismo, la Administración Trump trató de involucrar a Rusia en la resolución de esta cuestión.

"Sin embargo, Moscú no se preocupa mucho por los misiles norcoreanos, aunque preferiría que la península de Corea se convirtiera en una zona desnuclearizada. Rusia cree que la única solución para el problema norcoreano son las negociaciones con Pyongyang, cuyo resultado sería las garantías de seguridad para Kim Jong-un", escribe Miller.

Lea más: "EEUU tendrá que admitir su derrota en la solución del problema de Corea del Norte"

Desfile militar en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Las herramientas que posee Corea del Norte para reaccionar a un ataque de EEUU
Una de las razones por la que Rusia mantiene una política más suave respecto a Pyongyang que Estados Unidos radica en el hecho de que Moscú tenga sus propios intereses, señala la nota. Por ejemplo, en plenos ensayos de los misiles norcoreanos, se lanzó un ferri entre la ciudad rusa de Vladivostok y el país juche.

Además, Rusia exporta a Corea del Norte productos como carbón y petróleo, que son de mayor importancia para Pyongyang. En Rusia también hay muchos estudiantes y trabajadores norcoreanos, especialmente en el Lejano Oriente ruso.

No obstante, la razón principal de la postura actual de Moscú respecto a Pyongyang es la diferente percepción del comportamiento de Corea del Norte: El Kremlin considera que la dinastía de los Kim pese a que sea un poco extravagante, actúa de manera racional, opina el periodista.

No se lo pierda: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

Los analistas rusos creen que Pyongyang entiende perfectamente que en caso de un ataque atómico, habrá una represalia estadounidense que borrará Corea del Norte del mapa.

Los misiles de crucero Hyunmu-3 - Sputnik Mundo
Defensa
"Corea del Norte no es la única Corea que posee misiles temibles"
Desde el punto de vista de Moscú, la lógica de la destrucción mutua que existía durante la Guerra Fría también puede aplicarse a las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. En este sentido, muchos analistas creen que el programa nuclear norcoreano tiene también un efecto estabilizador ya que disuade a Washington de una intervención armada.

El autor admite también que ni Moscú ni Pekín están interesados en una Corea unida que sería el aliado de Estados Unidos. Rusia y China ya habían criticado a Estados Unidos por desplegar sus sistemas antimisiles en Corea del Sur. Además, mientras Washington se ocupa de los problemas en Asia Oriental, no puede enfocar su atención en los países de la antigua URSS, teoriza el analista.

Los expertos destacan que Corea del Norte recuerda perfectamente lo que ocurrió con Sadam Husein y Muamar Gadafi, que fueron asesinados tras  invasiones extranjeras. Por lo tanto, si Washington no amenazara constantemente con el cambio de poder, Pyongyang no tendría necesidad de desarrollar su potencial nuclear, concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала