América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevos bloqueos de calles en Caracas en protesta contra Constituyente

© REUTERS / Andres Martinez CasaresProtesta de la oposición en Caracas, Venezuela
Protesta de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Varías vías fueron obstaculizadas con escombros en la capital de Venezuela como protesta contra el presidente Nicolás Maduro, y su decisión de conformar una Asamblea Nacional Constituyente.

"Los dirigentes de la oposición llamaron a un paro para el jueves, pero la calle les dice que no estamos dispuestos a esperar al jueves; la hora cero ya comenzó y estaremos en la calle hasta que este Gobierno desista de esa Constituyente", dijo a Sputnik Valeria Zambrano, mientras participaba en el cierra de una vía en la urbanización Bello Monte al sureste de la capital.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Venezuela celebra "exitoso" simulacro de constituyente
La prensa local reseñó que estas acciones se llevaron a cabo también en ambos sentidos de la autopista Pardos del Este a la altura Santa Fe (este de Caracas), así como en varias zonas del oeste de la capital, lo que ocasionó congestión vehicular.

Las fuerzas de seguridad obligaron a los manifestantes a reabrir algunas de las vías.

En la plaza Francia de Altamira, municipio Chacao (este capitalino), efectivos de la policía local detuvieron a tres personas, que aún no han sido identificadas, cuando intentaban cerrar la vía.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no convocó formalmente el cierre de vías para el 18 de julio.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU amenaza a Venezuela con sanciones económicas si convoca Constituyente
Sin embargo, críticos del Gobierno llamaban en las redes sociales a mantenerse en las calles, acción que se repitió en Carabobo (norte), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Zulia (oeste).

"Aquí ya no hace falta que nos convoque la MUD, si ellos quieren negociar con el Gobierno nosotros les decimos que no estamos dispuestos", señaló Silvina Máquez, una participante del cierre de vías en Bello Monte.

La MUD convocó un paro nacional de 24 horas como parte de la denominada "hora cero" contra el Gobierno, luego de que realizara una consulta independiente en la que, asegura, obtuvo el respaldo de más de siete millones de ciudadanos que rechazan la Constituyente.

Urna del plebiscito de la oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pide a Venezuela que desista de la Asamblea Constituyente
La oposición llamó a finales de junio a la desobediencia civil tras la decisión de Maduro de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, considerando que ha sido convocada de manera ilegal.

El TSJ facultó el mes pasado a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta previa a través de un referendo, aunque el mandatario prometió que la nueva carta magna será sometida luego a consulta popular.

Maduro propone reformar la Constitución "para lograr la paz" y solucionar la crisis política que vive el país, con un fuerte enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), dominada por la oposición.

Las protestas en Venezuela comenzaron en abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 96 muertos y más de 1.400 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала