- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE: la iniciativa de crear Malorrusia no corresponde a los acuerdos de Minsk

CC0 / Pixabay / La bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La iniciativa de crear el Estado de Malorrusia en el territorio de Ucrania no corresponde a los objetivos de los acuerdos de Minsk, dijo a Sputnik un representante de la UE.

"Esto contradice a los objetivos de los acuerdos de Minsk sobre la reintegración con Ucrania de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo quién prefirió guardar el anonimato.

Biatlón de tanques en Donbás - Sputnik Mundo
RPD: Donbás ya no volverá bajo el control de Kiev
Agregó que la UE apoya los esfuerzos diplomáticos para promover la plena implementación de los acuerdos de Minsk con el fin de buscar una solución política duradera del conflicto y respetando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El 18 de julio, el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, propuso crear el Estado de Malorrusia, heredero legal de Ucrania, en un periodo de transición de tres años, en cuya Constitución se fijaría su estatus de país no alineado, la intención de restablecer las relaciones con Moscú y de adherirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk informaron que este proyecto no fue discutido con ellos.

Lea más: Parlamentario ruso cree inevitable la creación de un nuevo Estado en Ucrania

El presidente del Parlamento de la RPD, Denís Pushilin, precisó que la creación de Malorrusia es solo una idea que provoca una reacción controvertida, incluido en la misma RPD y llamó a estudiar la opinión pública.

Las banderas de la RPD (archivo) - Sputnik Mundo
"La propuesta de crear el Estado de Malorrusia no tiene efectos legales"
A su vez, el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, señaló que esta iniciativa contradice los acuerdos de Minsk, no tiene nada que ver con la realidad política y es una respuesta a las declaraciones provocativas de Kiev.

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Kiev considera las repúblicas autoproclamadas como territorios ocupados y a las milicias de Donbás como fuerzas terroristas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала