- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un ayuntamiento vasco denuncia a 46 aviadores italianos por los bombardeos de 1937

© AFP 2023 / Rafa RivasLa ikurriña, la bandera del País Vasco
La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Durango, en el País Vasco, presentó una querella por delitos de "crímenes de guerra y lesa humanidad" contra 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos entre marzo y abril de 1937, en la Guerra Civil española.

Los bombardeos causaron "más de 300 muertos en la población".

Congreso de los diputados - Sputnik Mundo
España
"El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"
El Ayuntamiento explica a Sputnik que "se personan como acusación particular como perjudicado por el bombardeo del Ejército italiano".

La querella se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939.

La querella del Ayuntamiento de Durango viene documentada "con un trabajo de investigación previo del historiador Jon Irazabal, que ha dado con los nombres de los militares que participaron en los bombardeos", según aseguran a Sputnik.

Adolfo Suárez, ganador de las primeras elecciones democráticas españolas (archivo) - Sputnik Mundo
España
Se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura
Para ello, consultaron las cartillas de vuelo que custodia el Uficcio Storico de Operazione Militari Spagna, que se encuentra en Roma.

Los querellantes sostienen que los ataques aéreos de la Aviazione Legionara supusieron una "intervención militar extranjera ilegal", sin que mediara ninguna declaración de guerra a Italia.

Según detalla la querella, se arrojaron 281 bombas, que sumaban 14.840 explosivos y afectaron a 321 edificios, con daños estimados en 4,2 millones de euros.

Por ese motivo, la querella sostiene que el ataque sobre Durango "es perseguible penalmente por las autoridades españolas, al vulnerar los principios, normas y legislación del derecho internacional sobre crímenes de lesa humanidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала