- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El avance ruso-estadounidense que allana el camino a las supercomputadoras cuánticas

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaUn superordenador ruso (imagen referencial)
Un superordenador ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de físicos de Rusia y EEUU ha elaborado el ordenador cuántico más potente del mundo sobre la base de un microesquema de 51 qubits.

La noticia fue anunciada en Moscú durante la IV Conferencia Internacional de Tecnologías Cuánticas ICQT 2017. El encargado de comunicar el avance fue el cofundador del Centro Cuántico de Rusia, Mijaíl Lukín, que trabaja también en la Universidad de Harvard.

Ilustración gráfica de una computadora cuántica - Sputnik Mundo
Ciencia
Señores de la luz: científicos logran importante avance hacia las computadoras cuánticas
De ese modo, el equipo de Lukín adelantó a Google, que todavía está elaborando un microesquema de 49 qubits. Los expertos no usaron superconductores como el de Google, sino 'átomos fríos' más exóticos.

Los científicos lograron resolver una serie de tareas durante las pruebas que requieren un importante gasto de recursos incluso por parte de los superordenadores más potentes de la actualidad.

Lea más: Físicos rusos crean un 'móvil perpetuo' cuántico

A modo de ejemplo, el grupo ruso-estadounidense consiguió calcular el comportamiento de una nube grande de partículas y descubrió algunos aspectos desconocidos que ocurren dentro de ella.

Para comprobar los resultados de sus cálculos, el equipo de Lukín tuvo que elaborar un algoritmo aproximado que permitió llevar a cabo los mismos cálculos en ordenadores estándar. En general, los resultados aproximados coincidieron, lo que confirmó que el sistema de 51 qubits funciona en la práctica.

Vladímir Putin y Víctor Sadóvhichi examinan la supercomputadora de la Universidad Lomonósov - Sputnik Mundo
Tecnología
Universidad Lomonósov duplicará capacidad de su supercomputadora
Los científicos se proponen seguir poniendo a prueba el nuevo ordenador. Según Lukín, se planea hacer funcionar en la computadora el llamado algoritmo cuántico de Shor. En teoría, será capaz de descodificar la mayoría de los sistemas basados en el algoritmo de cifrado RSA, que requieren una ingente potencia computacional.

La computación cuántica representa el siguiente paso en las tecnologías informáticas. Se supone que los ordenadores de este tipo serán capaces de resolver las tareas en las que los ordenadores contemporáneos gastarían miles millones de años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала