América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil pide a Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente

© REUTERS / Marco BelloLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil pidió en un comunicado a su par de Venezuela que cancele la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio.

"Sus reglas violan el derecho al sufragio universal y al propio principio de soberanía popular", dice el comunicado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en referencia a la forma en que la constituyente fue convocada y a cómo se elegirán sus diputados.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Jornada de consulta política demostró profundidad de democracia venezolana"
Brasilia pidió asimismo se restauren cuanto antes las competencias de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de mayoría opositora, y que se libere a todos los "presos políticos".

"El Gobierno brasileño considera que el elevado nivel de participación en el plebiscito organizado ayer, día 16, por la Asamblea Nacional, fue muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de una rápida restauración del estado democrático de derecho en el país", añadió.

El Ejecutivo brasileño también condenó el incidente provocado por "fuerzas paramilitares" en la zona oeste de Caracas, que se saldó con una persona fallecida y otras tres heridas.

"Brasil espera que la voluntad popular expresada en la consulta inspire la búsqueda de una negociación efectiva en favor de la paz y la democracia en Venezuela", expresó el Gobierno de Michel Temer en referencia al plebiscito organizado por la oposición.

Recuento de votos de la consulta opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano asegura que consulta opositora fue un "gigantesco engaño"
De los casi 20 millones de venezolanos con derecho a voto unos 7,2 millones, según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), participaron en la consulta para rechazar la Asamblea Constituyente.

El plebiscito se llevó a cabo al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que aseguró que la votación carece de carácter jurídico.

Varios meses de protestas en Venezuela han provocado 95 muertos y más de 1.400 heridos, entre ellos opositores, representantes de las autoridades, funcionarios de seguridad y simples transeúntes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала