- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dimite el director de la policía catalana a poco más de dos meses para el referéndum

© REUTERS / Sergio PerezProceso electoral en Cataluña
Proceso electoral en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, presentó su dimisión como primer responsable de la policía autonómica de Cataluña.

"Efectivamente, el director general de la policía catalana presentó este 17 de julio su dimisión", confirmó un portavoz de los Mossos d'Esquadra consultado por Sputnik.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, con los partidarios del referéndum soberanista (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Rajoy acusa a Puigdemont de buscar la "ruptura de Cataluña"
Por el momento las autoridades catalanas no ofrecieron detalles sobre los motivos de esta renuncia, que llega tres días después de que tres miembros del Ejecutivo autonómico —entre ellos el responsable de Interior— renunciaran a su cargo.

Según explicó entonces el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, la reorganización de su equipo se debe al nuevo escenario abierto tras el anuncio de un referéndum unilateral para el 1 de octubre, lo que requiere de un Ejecutivo cohesionado para "afrontar la nueva etapa una vez constatada la negativa del Estado español a negociar el referéndum".

El recién nombrado consejero de Interior, Joaquín Forn, aseguró este 15 de julio que los Mossos d'Esquadra facilitarán la celebración del referéndum del mismo modo que el cuerpo policial facilitó todas las citas electorales acontecidas en el territorio.

Urna electoral - Sputnik Mundo
España
Cataluña presenta la ley sobre el referéndum

El ya exdirector de los Mossos d'Esquadra, en cambio, nunca se plegó por completo a las tesis independentistas, lo que generaba desconfianza en torno a su figura dentro del Ejecutivo.

El pasado mes de febrero, en una entrevista concedida a la televisión pública española, Batlle llegó a decir que sus agentes se ajustarían siempre a "la legalidad vigente" e incluso adelantó que acatarían cualquier mandato de la Justicia española para detener a líderes independentistas si estos son condenados por delitos de desobediencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала