América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plan para proteger fauna y flora autóctona en isla chilena Alejandro Selkirk

© AP Photo / Hugo ArnalLa isla chilena Alejandro Selkirk
La isla chilena Alejandro Selkirk - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile y una ONG trabajan para frenar la depredación de la flora y la fauna endémica que están causando gatos, roedores, cabras y otras especies introducidas por el ser humano en la isla Alejandro Selkirk, situada a unos 800 kilómetros de la costa, en el océano Pacífico, informaron medios locales.

"Estamos trabajando en la caleta que existe en la isla Alejandro Selkirk (para) la prevención del ingreso de especies invasoras, ya sean vegetales o animales, y también tenemos directo contacto con la comunidad de pescadores, que es a la que podemos convocar para que se sensibilice con estos temas", explicó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, Marco Arredondo, al portal Puerto Al Día.

Cerca de cinco especies animales y 25 vegetales únicas de la isla están siendo amenazadas por especies traídas por las personas, como roedores, gatos, cabras, moras, maquis y murtas.

Nubes - Sputnik Mundo
Cabo de Hornos en Chile, nuevo polo de investigación del cambio climático
En la labor están trabajando la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero y la organización no gubernamental Island Conservation, que se encargarán de la logística del plan para evitar el ingreso de nuevas especies peligrosas y para controlar a las ya existentes.

Una de las medidas es emplear químicos anticoagulantes de uso habitual en el continente para eliminar la plaga de roedores, para lo cual ya se están tramitando los permisos correspondientes.

Además, las autoridades están trabajando junto a la comunidad isleña para que esta pueda expresas sus opiniones y sugerencias sobre el tema.

La Antártida - Sputnik Mundo
El Gobierno de Chile busca priorizar turismo y cuidado del medio ambiente en la Antártida
La isla, ubicada a unos 800 kilómetros de las costas de Chile en el Pacífico Sur, forma parte del archipiélago de Juan Fernández, tiene una superficie de 48 kilómetros cuadrados y cuenta con diversas especies endémicas de fauna y flora, como el lobo fino de Juan Fernández o la planta colecillo.

 Según el último censo nacional de 2012, en la isla existen solo 26 viviendas habitadas por 57 personas, que se trasladan al lugar principalmente por la pesca de la langosta de Juan Fernández.

El archipiélago, conformado por las islas Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe y el islote Santa Clara, fue declarado parque nacional en 1935 y Reserva Mundial de la Biosfera de la Unesco en 1977.

Lea más: Encuentran ballena con extraña protuberancia en las costas de Chile

El archipiélago es famoso por la novela "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe, que narra el naufragio del marinero escocés Alejandro Selkirk en una isla desierta en la zona central de Chile. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала